Tras reunirse con opositores, el gobierno de Chile anunció que revisará la reintegración tributaria

Sebastián Piñera ha ideado una “agenda social” y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Photo by Pedro Lopez / AFP)
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Photo by Pedro Lopez / AFP)

El Gobierno de Chile ha anunciado este jueves que revisará la reintegración tributaria tras reunirse con miembros de la oposición, según ha informado el diario local ‘La Tercera’.

“Hemos planteado que estamos abiertos a revisar la reintegración tributaria, hay que tener marcos de entendimiento idealmente los próximos días. Nosotros tenemos voluntad real de llegar a acuerdos”, ha manifestado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, después de reunirse en el Palacio de La Moneda con representantes de partidos de la oposición.

Así, ha expresado que el objetivo principal de esta reunión es ir generando los mecanismos para tener marcos de entendimiento en torno a las principales “prioridades que tienen los chilenos”.

Además, ha indicado que tanto él como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cree que “hay tener una mente abierta y disposición al diálogo para poder avanzar”. En este sentido, ha recordado las palabras del presidente chileno, Sebastián Piñera, que ha señalado que no se cierra a ninguna reforma estructural.

Represión en Chile. (AFP)
Represión en Chile. (AFP)

Briones, por su parte, ha sostenido que “el Gobierno luego de esta reunión declaró oficialmente que se abre a revisar la reintegración tributaria, entendiendo que esta era una piedra de tope en la discusión”.

El gran objetivo que tenemos es hacer un acuerdo en materia previsional que permita mejorar las pensiones de todos los adultos mayores, de quienes están en el pilar solidario con una pensión básica o quienes reciben su pensión del sistema AFP”, ha subrayado Blumel, que ha insistido en que “quiere que mejoren de la manera más significativa posible”.

Blumel ya había recalcado poco antes que el Gobierno estaba dispuesto a debatir “cambios estructurales” con tal de superar la crisis política que se ha desatado por las masivas protestas contra la desigualdad social.

Sobre la reunión, ha considerado que esta fue “buena y positiva”. “Llegó el tiempo de la buena política, que construye acuerdos”, ha valorado antes de añadir que el diálogo como “el camino principal (...) para superar la crisis”.

Sin embargo, la oposición ha salido del encuentro con una impresión distinta. El Gobierno “no toma conciencia del malestar en Chile. Y, por eso, sus respuestas no son adecuadas. Junto con detener la agenda pro abuso, tenemos que impulsar una agenda anti abuso”, ha reclamado el líder socialista, Álvaro Elizalde.

Otro de los puntos importantes abordado durante el encuentro es la cuestión de revisar el proyecto de reforma previsional. Ante esto, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, ha destacado que “es muy importante manifestar la voluntad de revisar este proyecto”.

Las protestas estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Piñera ha ideado una “agenda social” y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

En estas dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: