Carlos Mesa anunció que no aceptará la auditoría de las elecciones que la OEA pactó con Evo Morales sin consultar a la oposición ni la sociedad civil

El candidato opositor sostuvo que su posición es “invariable" y que exige el “respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mesa no acepta la auditoría

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa afirmó que no aceptará la auditoría acordada entre la OEA y el presidente Evo Morales. "Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”, expresó.

“El fraude ejecutado por el MAS (partido del gobierno) y su empeño por desconocer la voluntad popular, han generado una espiral de violencia de consecuencias que podrían resultar irreparables. El ataque de grupos organizados del gobierno a los ciudadanos, la instrucción de cercar ciudades, bloquear las carreteras, cortar el suministro de agua, decenas de heridos y sangre derramada en nuestras calles, son el resultado de la ambición sin límites de Evo Morales y Álvaro García Linera”, comenzó su breve intervención ante la prensa.

Y agregó: “La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”.

“Nuestra posición es invariable desde el 20 de octubre: exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y varios países amigos”, continuó.

Protestas en Cochabamba
Protestas en Cochabamba

Y concluyó: Nosotros nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS. Compartimos sus preocupaciones y mantendremos los mecanismos de coordinación con todos quiénes luchamos por el respeto al voto popular y la democracia, para concertar las mejores salidas a esta crisis política, buscando siempre preservar la paz y evitando la violencia fraticida”.

Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría “vinculante” a las polémicas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, que desataron protestas y denuncias de fraude, informó el canciller Diego Pary, quien detalló que el proceso podría comenzar este jueves.

“Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, dijo Pary en una declaración de prensa en La Paz.

El ente electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje. Sin embargo, hubo denuncias de irregularidades en el proceso, que desataron una catarata de protestas en todo el país.

El comunicado de Carlos Mesa

El comunicado que leyó Mesa
El comunicado que leyó Mesa

MÁS SOBRE ESTE TEMA: