General Javier Iturriaga, Jefe de Defensa Nacional de Chile: “No estoy en guerra con nadie”

El militar respondió de esta manera a los dichos recientes del presidente Sebastián Piñera, quien había asegurado que su país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada” ante la escalada de violentas manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
Javier Iturriaga, general de división y Jefe de la Defensa Nacional en el ejército de Chile
Javier Iturriaga, general de división y Jefe de la Defensa Nacional en el ejército de Chile

El general de división Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional y encargado de la seguridad en Región Metropolitana de Santiago de Chile desde que se decretó el Estado de Emergencia, dijo este lunes que “no está en guerra con nadie”, luego de que el presidente Sebastián Piñera asegurara el domingo que su país estaba en medio de un conflicto con un enemigo muy poderoso.

“Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, contestó Iturriaga tras ser consultado en una rueda de prensa por las recientes y preocupantes palabras de Piñera, quien había indicado que Chile estaba “en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie" y dispuesto a “quemar nuestros hospitales, el metro y los supermercados”.

Con respecto a los grupos de autodefensa armados con palos que se han organizado en algunas comunas para proteger sus casas y comercios de la acción de los violentos y los saqueos, Iturriaga señaló este lunes que no es lo que quiere y que sus efectivos hacen lo posible por llegar a todos los rincones de la ciudad.

“Cuando hay un exceso de violencia que lo provoca, una parte muy menor de la población, indudablemente que provoca tensión y ansiedad en los vecinos y por supuesto que no queremos que la población se defienda por sí misma; nosotros somos los responsables de ofrecer esa protección y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a todos los rincones de la ciudad”, expresó.

Grupos violentos han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, que se ha cobrado hasta el momento once muertos y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Iturriaga ha quedado encargado de la seguridad en la Región Metropolitana, donde el estado de emergencia habilitó el uso de las Fuerzas Armadas para controlar la violencia.

El presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que su país estaba "en guerra contra un enemigo implacable" (@elmostrador)
El presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que su país estaba "en guerra contra un enemigo implacable" (@elmostrador)

Durante la conferencia el militar señaló que Santiago despertó “en calma y en paz”, en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas sociales, con sólo una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.

"Esto nos tiene muy tranquilos pero al mismo tiempo estamos muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados”, dijo Iturriaga después de sobrevolar la ciudad para ver la actividad en las primeras horas de este lunes.

Las protestas estallaron el viernes por un aumento en el precio del metro, aunque sus causas son más profundas. Al momento se han registrado 11 muertes cientos de detenciones, choques con la policía y saqueos
Las protestas estallaron el viernes por un aumento en el precio del metro, aunque sus causas son más profundas. Al momento se han registrado 11 muertes cientos de detenciones, choques con la policía y saqueos

A las 6:00 hora local de hoy (9:00 GMT) se levantó el toque de queda que rigió durante toda la madrugada y parte de la tarde y la noche del domingo.

“Tenemos todas las fuerzas necesarias ante cualquier desmán que pudiera producirse”, dijo Iturriaga, que pidió tranquilidad a la población y que se dirija a sus trabajos y a sus actividades normales.

A pesar de esta “calma”, sobre el mediodía comenzaron a reportarse nuevas manifestaciones en Plaza Italia, zona de la capital que se ha convertido en el foco de protestas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: