Los candidatos presidenciales de Uruguay presentan sus ideas ante La Gran Logia de Masonería en Montevideo

Serán parte del Primer Conversatorio Republicano, un debate organizado por una fuerza histórica en el país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
(Afiche de La Gran Logia de la Masonería de Uruguay)
(Afiche de La Gran Logia de la Masonería de Uruguay)

Este martes 27 de Agosto, en la Gran Logia de la Masonería de Uruguay recibirá a algunos de los principales candidatos para presidente del país sudamericano en una convocación de la antigua y poderosa organización. Dado a que hay 11 candidatos, solo fueron invitados 5 primeros para participar, pero se estima que una segunda convocatoria se llevará a cabo dentro de unas semanas con los 6 restantes.

Según reporto el diario La República de Uruguay, en la primera ronda de charlas, participarán los candidatos que tienen ya son representantes parlamentarios desde las elecciones de 2014: Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Gonzalo Abella (Unidad Popular).

Los candidatos se presentarán en la casa de la masonería uruguaya para dar a conocer sus opiniones sobre tres temas centrales: libertad, igualdad y fraternidad, los ejes ideológicos de la histórica institución.

Según reporta su sitio web, los candidatos hablaran en la Gran Logia sobre estos temas de la siguiente manera.

. Sobre la libertad, "deberán explicar cómo garantizar la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, la laicidad y libertad de cultos."

. Sobre la igualdad, los expositores hablarán sobre "la educación y construcción de ciudadanía: igualdad de oportunidades para la vida en sociedad".

. Sobre la fraternidad, expondrán acerca de "la integración, tolerancia y convivencia social en tiempos de la interculturalidad".

La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón) son los dos símbolos masónicos más conocidos.
La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón) son los dos símbolos masónicos más conocidos.

La masonería uruguaya, que se inicia a finales del siglo XVIII, ha sido muy influyente en la historia política, social y económica del país desde sus comienzos. Varios de los fundadores de la Banda Oriental pertenecieron a esa fraternidad y la visión francmasonería dejó su marca casi todos los aspectos sociales de la nación.

Fundada oficialmente en 1856, la masonería uruguaya ha "trabajado para elevar el nivel moral e intelectual del ser humano para que las instituciones del país se basen en principios republicanos y democráticos." De acuerdo con los reportes de la institución, casi todos los líderes de Uruguay tuvieron conexiones directas o indirectas a la masonería.

El evento, que será moderado por los periodistas Jaime Clara y Tatiana Cortazzo, brindará la posibilidad a los candidatos de conectarse y exponerse a uno de los "sectores" más poderosos del país. La Gran Logia considera que el evento será una oportunidad para contribuir a los "consensos necesarios para enfrentar con éxito los desafíos que los tiempos que corren plantean a la sociedad uruguaya."

El evento tendrá lugar este martes desde las 19 hrs, en Lavalleja 2234, Motevideo. Este será libre y gratuito para cualquiera que quiera ir y además será transmitido en vivo por internet.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: