EEUU y El Salvador se comprometieron a fortalecer la cooperación contra la migración ilegal, el narcotráfico y la dictadura de Maduro

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mantuvo un encuentro este domingo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en la que coincidieron en la necesidad de "tener una seguridad fronteriza más fuerte"

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Nayib Bukele, en San Salvador (REUTERS/Jose Cabezas)
Mike Pompeo y Nayib Bukele, en San Salvador (REUTERS/Jose Cabezas)

Estados Unidos y El Salvador se comprometieron este domingo a estrechar la cooperación para reducir la migración irregular, y hacer frente al narcotráfico y a la dictadura de Nicolás Maduro, tras la reunión que mantuvieron el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en San Salvador.

Tras un encuentro de un poco más de una hora en la casa de gobierno en San Salvador, el diplomático norteamericano dijo en una rueda de prensa conjunta que para afrontar el problema de "la migración ilegal" los dos países necesitan trabajar "de manera conjunta, tener una seguridad fronteriza más fuerte".

Pompeo llegó a El Salvador en el cierre de una gira por América Latina, que incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México.

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos elementos que motivan la migración irregular.

Bukele estimó que el problema de la migración lo van a resolver "juntos" para lo cual buscarán "fortalecer" la relación bilateral "en todas las áreas".

Pompeo y Bukele hablaron sobre la migración ilegal (REUTERS/Jose Cabezas)
Pompeo y Bukele hablaron sobre la migración ilegal (REUTERS/Jose Cabezas)

Se estima que a diario unos 300 salvadoreños emigran en forma irregular a Estados Unidos, en busca de trabajo o huyendo de la violencia desatada por las pandillas.

Pompeo y los ministros salvadoreños de Exteriores, Alexandra Hill, y Defensa, René Merino, junto al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, firmaron un acuerdo para que continué operando un centro aéreo contra el narcotráfico en El Salvador.

Ese centro aéreo funciona contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, unos 45 kms al sureste de San Salvador.

"El riesgo de la región es Venezuela", subrayó Pompeo, quien felicitó al Ejecutivo de Bukele por no reconocer, en la última asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al "Gobierno corrupto de Maduro como un Gobierno legitimo de Venezuela".

Tras concluir su visita, Pompeo se dirigió a la base aérea de Comalapa, contiguo al aeropuerto internacional, de donde se partirá a Orlando, Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia norteamericana llegó a El Salvador después de su paso por México, donde este mismo domingo mantuvo una reunión privada con el canciller Marcelo Ebrard.

La migración ilegal fue uno de los principales temas que abordó Mike Pompeo en su gira por América Latina (REUTERS/Jose Torres)
La migración ilegal fue uno de los principales temas que abordó Mike Pompeo en su gira por América Latina (REUTERS/Jose Torres)

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.

El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

Ebrard subrayó, además, la preocupación del gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo reconoció que hay avances de México en materia migratoria

Mike Pompeo: "Maduro y sus cómplices se tienen que ir de Venezuela"

Mike Pompeo anunció que EEUU entregará USD 30 millones a Ecuador para atender a los migrantes venezolanos