Sandra Torres se perfila como la ganadora en primera vuelta de las elecciones en Guatemala

Sin embargo, si la tendencia se mantiene el resultado no le alcanzaría para ganar por lo que se celebraría una segunda vuelta el próximo 11 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Sandra Torres, luego votar en los comicios de este domingo. (Reuters)
Sandra Torres, luego votar en los comicios de este domingo. (Reuters)

La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo al sumar el 23,33 por ciento de los votos con el 20 por ciento de las mesas escrutadas.

Con 4.233 mesas escrutadas de 21.099 (el 20 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 23,33 por ciento de los votos (205.190), frente a 15,7 por ciento del ex director del Sistema Penitenciario y candidato de partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, lo que supone 138.135 sufragios.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Tal y como evidenciaban las encuestas, que también daban a Torres como ganadora, en la segunda posición sigue Giammattei, aunque cada vez está más acerca el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 12,83 por ciento de los sufragios (112.863 votos).

Un hombre camina en la lluvia rumbo a un centro de votación durante las elecciones generales en Antigua, Guatemala, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Santiago Billy)
Un hombre camina en la lluvia rumbo a un centro de votación durante las elecciones generales en Antigua, Guatemala, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Santiago Billy)

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 9,44 por ciento de los apoyos (83.011 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,55 por ciento de los votos (57.585 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática y en los que las autoridades electorales esperan una baja participación.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: