La portada en blanco de La Prensa (foto: La Prensa)
La portada en blanco de La Prensa (foto: La Prensa)

Por primera vez en su historia de casi 93 años el diario nicaragüense La Prensa publicó su portada en blanco, solo con la pregunta: "¿Se ha imaginado vivir sin información?". En su editorial, el medio explica que ha tomado esta decisión de alto impacto porque hoy se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del régimen de Daniel Ortega "mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018".

La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense "cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura", dice el editorial. En la edición de hoy, la información recién comienza en la página 3.

Días atrás, La Prensa anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas "como medida de emergencia ante el abuso estatal". Explicó que desde el 10 de septiembre del año pasado la DGA "mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa".

La información de hoy recién comienza en la página 3
La información de hoy recién comienza en la página 3

Pese a numerosas gestiones el organismo estatal no ha dado explicaciones sobre la retención de la materia prima.

"Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radio y la página en blanco de los periódicos", denuncia La Prensa.

En este escenario, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció "la censura administrativa" impuesta por el gobierno y le exigió a Ortega que explique "de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad del diario".

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que "la censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndole trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones".

La SIP instó al Gobierno de Ortega a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a saber y a estar informado.

El régimen de Ortega recrudeció la censura a los medios independientes desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril pasado. Durante todo este tiempo, las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente a los manifestantes y, según la CIDH, asesinaron a más de 300 personas. Esa cifra se eleva a más de 500, de acuerdo a las denuncias de los organismos de derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: