Fuerte respaldo de los Estados Unidos a la Fiscal General de Paraguay amenazada por los narcos del Comando Vermelho

El embajador Lee McClenny mostró su preocupación por las amenazas hechas por el grupo narco. Sandra Quiñonez ratificó que "no retrocederá ni medio paso frente al crimen organizado"

Compartir
Compartir articulo
La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, con su equipo, durante una conferencia en el Ministerio Público
La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, con su equipo, durante una conferencia en el Ministerio Público

Los Estados Unidos han hecho explícito su apoyo a la fiscal Sandra Quiñonez Astigarraga quien fuera amenazada de muerte por miembros del grupo narco brasileño Comando Vermelho. "Tu cabeza tiene precio", fue la advertencia hecha por encapuchados que responden a esa banda criminal que opera sobre todo en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Fue el embajador norteamericano en Asunción, Lee McClenny, quien hizo público su solidaridad hacia la funcionaria pública quien se puso a la cabeza de la investigación contra el grupo armado.

"Ofrecemos nuestro apoyo al gobierno de Mario Abdo y de la Fiscal General Sandra Quiñonez. La Fiscalía es una institución clave para el Estado de Derecho y la seguridad de los paraguayos", dijo McClenny en un mensaje emitido por Twitter.

Además del apoyo norteamericano, Quiñonez también contó con la solidaridad explícita de sus colegas en la región. Un comunicado emitido por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos señaló:

"Expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrenta la titular del Ministerio Público de la República del Paraguay ante las amenazas que un grupo delictivo he proferido en su contra (…). Repudiamos este tipo de actos extra procesales que intentan afectar el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia", dice el documento.

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, junto a la fiscal general Sandra Quiñonez (Archivo)
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, junto a la fiscal general Sandra Quiñonez (Archivo)

"En Paraguay sos nuestro objetivo. Como estás viendo, tu cabeza tiene precio. Podés abandonar el cargo ahora, pero igual vamos por usted. Usted es nuestro premio, nuestro trofeo. Usted buscó, usted lo encontró", afirmaron los narcos.

La fiscal Quiñónez se refirió esta tarde sobre las amenazas y prometió no ceder ante los narcos: "Esta Fiscal General no retrocederá ni medio paso en la convicción de hacer frente al crimen organizado, a la corrupción y a la impunidad".

"Primeramente, señalar que hemos tenido conocimiento de este material en particular con anterioridad, y de otras amenazas realizadas no solo a la Fiscalía General sino también a otros agentes del Ministerio Público. Como titular del Ministerio Público repudio todo hecho de violencia y amenaza contra cualquier agente fiscal, funcionario de la institución o contra cualquier ciudadano", dijo Quiñónez en conferencia de prensa desde el Mnisterio Público.

Marcelo Pinheiro, alias Piloto, preso en la Agrupación Especializada en Asunción, convocó este miércoles a los medios de comunicación a una insólita rueda de prensa para negar su relación con un supuesto intento para sacarlo de prisión, así como todo vínculo con actos terroristas.

A finales de octubre, las fuerzas de seguridad paraguayas explosionaron en el este del país un coche bomba que supuestamente estaba destinado a ser usado en el rescate de Piloto, en un operativo en el que murieron tres presuntos integrantes del Comando Vermelho.

El video de la amenaza

Además de cuestionar que ese coche bomba iba a ser trasladado a Asunción para liberarlo, Pinheiro insistió en que no está detrás de atentados terroristas, como apuntaba una publicación brasileña, aunque reconoció haberse dedicado al tráfico de drogas. "Soy traficante, no terrorista. Eso es una macanada", dijo Piloto a los medios en un intento por tratar de desligarse de las acusaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: