Un juez del Tribunal Electoral de Brasil ordenó retirar una propaganda del PT que presenta a Lula como candidato presidencial

Luis Felipe Salomón indicó que el anuncio “incumple deliberadamente” la decisión de la Corte, que vetó la candidatura del ex presidente

Compartir
Compartir articulo
El TSE invalidó la candidatura de Lula (AFP PHOTO / EVARISTO SA)
El TSE invalidó la candidatura de Lula (AFP PHOTO / EVARISTO SA)

Luego de que la Justicia Electoral invalidara la candidatura de Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre, Luis Felipe Salomón, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), dispuso retirar una propaganda radial difundida por el Partido de los Trabajadores (PT) que presenta al ex mandatario como el aspirante petista.

"Las transcripciones del programa de radio divulgado no parecen dejar margen a dudas, en el sentido de que se están incumpliendo las deliberaciones del Colegio. De hecho, el programa expresamente hace referencia a Lula como candidato a presidente -de manera enfática-, en frontal oposición a lo que fue deliberado por la Corte", señaló Salomón, según consigna O´Globo.

El juez del TSE dio lugar así a una solicitud presentada por el partido Nuevo, que recurrió a la Justicia electoral para exigir el retiro de la propaganda del PT luego de que la Justicia Electoral vetó la candidatura de Lula.

El Tribunal Electoral de Brasil invalidó la candidatura de Lula (AFP)
El Tribunal Electoral de Brasil invalidó la candidatura de Lula (AFP)

Ese partido realizó tres presentaciones diferentes al TSE. Una estuvo dirigida a Luis Roberto Barroso, encargado de la solicitud de registro de candidatura de Lula. Las otras dos fueron para Salomón y Carlos Horbach. El primero, para expedirse sobre la propaganda radial, y el segundo sobre los anuncios de campaña en televisión.

"Lula es candidato a presidente"; "La decisión está tomada, vamos con Lula hasta el final". Esas son algunas de las expresiones que se pronuncian en la propaganda radial denunciada.

En el espacio publicitario televisivo, en tanto, aparece Fernando Haddad, compañero de fórmula de Lula, asegurando sentirse "muy orgulloso" de presentarse para vice del ex presidente.

Lula da Silva, junto a su compañero de fórmula, Fernando Haddad
Lula da Silva, junto a su compañero de fórmula, Fernando Haddad

El Tribunal Superior Electoral de Brasil invalidó el viernes pasado la candidatura de Lula para las elecciones.

El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del ex mandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de "Ficha Limpia", que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre.

Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Haddad, tras el veto a Lula: "Hay una legislación para él y otra para los demás brasileños"

El meme del candidato presidencial Jair Bolsonaro contra la ONU que se viralizó en Brasil

"Somos millones de Lulas": la campaña que lanzó el PT luego de la decisión de la Justicia Electoral