La crisis del peso argentino, en los medios del mundo

La crisis cambiaria está en la portada de periódicos de muchos países. Todos hacen hincapié en la suba de la tasa de interés al 60% y en la incapacidad para contener el valor del dólar

Compartir
Compartir articulo
La crisis cambiaria argentina, en la portada de los periódicos del mundo
La crisis cambiaria argentina, en la portada de los periódicos del mundo

El mercado de cambios argentino cerró la rueda del jueves con un dólar a 39,78 pesos en promedio para la venta minorista, lo que implicó un avance diario de 15,6 por ciento. En la mayor parte de la operatoria, la divisa se posicionó holgadamente por encima del umbral histórico de los 40 pesos.

Solo descontó posiciones por la venta al contado de 330 millones de dólares por parte del Banco Central sobre el final de los negocios. No habían surtido efecto las dos medidas extremas que la entidad monetaria había ejecutado más temprano: un alza del 5% en los encajes bancarios y una suba de la tasa de interés de referencia al 60% anual.

La crisis que está atravesando Argentina llegó a los medios de todo el mundo, que vienen siguiendo de cerca la sostenida pérdida de valor de las monedas emergentes frente al dólar.

Portada del Financial Times
Portada del Financial Times

Financial Times fue el periódico especializado que más importancia le dio a lo sucedido. "Argentina sube la tasa de interés al 60% en un drástico intento de detener el derrumbe del peso", es el título principal de su portada del viernes.

En una nota publicada hace horas en su versión web, el diario británico remarca la preocupación de los mercados con la situación argentina, por las finanzas del Gobierno de Mauricio Macri y la combinación de una recesión con una inflación en alza. "El mayor temor es si Argentina podrá cumplir con sus necesidades financieras en los próximos años".

infobae

La crisis también aparece en la primera plana de The Wall Street Journal. "Empeora la ruina de las monedas emergentes", titula el periódico estadounidense, que destaca con un gráfico las devaluaciones de Argentina, Turquía, Brasil e India.

"El peso argentino tropezó nuevamente el jueves mientras el presidente Macri lucha con una crisis de confianza, desatada por un creciente malestar social y el escepticismo sobre su habilidad para contener la inflación desbocada, cortar el gasto y satisfacer sus necesidades de financiamiento", sostiene un artículo del diario sobre el caso argentino.

The New York Times
The New York Times

En los Estados Unidos, también The New York Times se hizo eco. "Argentina sube las tasas ante la propagación de la turbulencia en los mercados emergentes", titula en su versión digital.

"La crisis en Turquía venía siendo la mayor causa de preocupación", dice el centenario periódico. "Pero el catalizador el jueves no fue Turquía, sino Argentina, una señal de que los desafíos que enfrentan los mercados emergentes pueden estar extendiéndose".

El caso argentino, en The Guardian
El caso argentino, en The Guardian

The Guardian, del Reino Unido, sostiene en su web que "Argentina subió la tasa de interés al 60% para apuntalar el peso". "A pesar de la movida del Banco Central, se desplomó más de 10%, la caída más severa para la moneda desde que se la dejó flotar en 2015", precisa.

También en España están reflejando la situación del país. "Argentina sube la tasa de interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso", titula el diario El País. "La economía argentina ha entrado en una espiral descendente que nadie sabe con seguridad dónde terminará", advierte.

El País, de España
El País, de España

Obviamente, la crisis recibe una cobertura especial en la prensa latinoamericana, especialmente en Brasil y Uruguay, los países más afectados por lo que pasa en Argentina. "La crisis se agrava y Argentina eleva la tasa de interés al 60%", titula O Globo en la portada de su versión impresa del viernes.

O Globo
O Globo

El periódico brasileño resalta que "es la mayor caída del peso desde 2002", y que "el movimiento ocurre un día después de que el gobierno de Macri le pidiera una anticipación de recursos al FMI".

O Estado de S.Paulo titula con el impacto de la crisis argentina sobre el real
O Estado de S.Paulo titula con el impacto de la crisis argentina sobre el real

El real brasileño es una de las monedas emergentes que más se depreciaron en lo que va del año, después del peso argentino y de la lira turca. De ahí la preocupación. "El dólar se dispara", dice en su primera plana O Estado de S.Paulo, que refleja la suba del dólar a niveles cercanos al récord desde la adopción del real, en los 90.

Folha de S.Paulo
Folha de S.Paulo

"El agravamiento de la crisis en Argentina, que elevó la tasa 15 puntos, al 60%, y la preocupación por la carrera electoral en Brasil, hicieron que el dólar llegue a 4,21 reales a la tarde", afirma el periódico.

En la misma línea titula Folha de S.Paulo: "La crisis argentina afecta al real y el Banco Central intervino para contener el dólar".

“Por las nubes”, dice El Observador
“Por las nubes”, dice El Observador

"Por las nubes", afirma por su parte El Observador, de Uruguay, que lleva como foto principal en su portada una imagen de las casas de cambio en la ciudad de Buenos Aires. "El dólar mantuvo su disparada en Argentina y llegó a cotizar por encima de los 42 pesos argentinos", dice.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: