Jueces de la Corte Suprema del Perú (Imagen de archivo)
Jueces de la Corte Suprema del Perú (Imagen de archivo)

La Corte Suprema de Perú exigió este sábado la renuncia de su integrante César Hinostroza, involucrado en el escándalo de audios, quien no obstante dijo que evaluará los fundamentos legales del pedido antes de tomar una decisión.

"La sala plena de la Corte Suprema exige a César Hinostroza su renuncia al cargo como juez y pide al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dicte la medida cautelar para su suspensión definitiva", indica una resolución judicial publicada en Twitter.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que la decisión obedeció a la implicación de Hinostroza en una serie de audios divulgados por investigaciones periodísticas que revelaron ventas de sentencias, tráfico de influencias y otros actos de corrupción de jueces y miembros de la CNM.

El audio que indigna a Perú

La fiscalía y el Poder Judicial abrieron esta semana investigaciones tras la difusión de las grabaciones.

"Le estamos exigiendo dar un paso al costado por toda la situación que esta pasando", dijo Rodríguez a la radio RPP. "Tengo una tristeza porque todavía la corrupción aún esta enquistada en el Poder Judicial, los corruptos tienen que estar en la cárcel", expresó.

Hinostroza dijo a la prensa que hasta el momento no sido notificado de esa resolución, pero una vez reciba el documento, evaluará los fundamentos legales y constitucionales para que le pidan la renuncia.

"Voy a evaluar"

"Voy a evaluar. Habría que ver cuál es el fundamento legal y constitucional de la resolución. No está dentro de las facultades de la sala plena pedir mi renuncia", declaró Hinostroza al diario El Comercio.

"En un país donde priman los derechos humanos, a nadie se le puede exigir algo en contra de su voluntad. Otra cosa hubiera sido exhortar o pedir, pero voy a evaluarlo", reiteró el juez de la Corte Suprema, quien en uno de los audios ofrece rebajar la pena o absolver a un acusado de la violación de una niña.

La Defensoría del Pueblo exigió la inmediata revisión de todas las sentencias en materia de delitos sexuales contra menores de edad emitidas por la sala que presidía el juez César Hinostroza ante la grave crisis de justicia.

"Exigimos la inmediata revisión de todas las sentencias de delitos sexuales contra menores de edad emitidas por el juez César Hinostroza y el compromiso político de todos los poderes del estado para realizar cambios estructurales en el sistema de justicia", indicó la Defensoría en un comunicado publicado en twitter.

El escándalo de los audios se cobró el viernes sus primeras víctimas con la destitución del ministro de Justicia Salvador Heresi y la suspensión de cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

Martín Vizcarra y Salvador Heresi, el ahora ex ministro de Justicia
Martín Vizcarra y Salvador Heresi, el ahora ex ministro de Justicia

El presidente Martín Vizcarra destituyó a Heresi luego que apareciera un audio de una conversación suya con Hinostroza, a quien le dice que necesita su consejo sobre un tema legal y le pide que acuda a hablar con él a su despacho.

Entre los jueces suspendidos, el de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá el procurador anticorrupción Amado Enco.

En una grabación se escucha al juez Ríos decir: "Estoy pensando en 10 verdecitos", aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

Vizcarra nombró el viernes una comisión de siete juristas que presentará en 12 días una propuesta de reforma judicial.

El escándalo de los jueces es un "déjà vu" de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída de dos presidentes, Alberto Fujimori en 2000 y Pedro Pablo Kuczynski en marzo, así como la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del ex gobernante).

Por Carlos Mandujano (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: