El régimen cubano oculta un desempleo del 27 por ciento

Cómo y de qué viven las personas es uno de los tantos interrogantes que el régimen comunista mantiene sin respuestas, pero que podrían ilustrar las causas de los drásticos resultados económicos y la baja productividad que se registra en los sectores agropecuarios e industriales del país

Compartir
Compartir articulo
Varios jóvenes conversan en una esquina de La Habana (Foto: Martí Noticias)
Varios jóvenes conversan en una esquina de La Habana (Foto: Martí Noticias)

Cuba tiene un 27 por ciento de desempleo, según un análisis de Martínoticias.com basado en las más recientes cifras estadísticas publicadas por el régimen castrista en diferentes medios oficiales.

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada el martes, la titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, informó que en la isla hay un total de 4.474,800 de personas empleadas, de los cuales 1.3 millones son trabajadores por cuenta propia.

La cifra contrasta de manera notable con los 7.173,150 de personas en edad laboral reportados al concluir el pasado año por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.

Tabla de poblaciónen edad laboral en Cuba (Foto de Martí Noticias)
Tabla de poblaciónen edad laboral en Cuba (Foto de Martí Noticias)

Considerando que la matrícula escolar reportada igualmente por la ONEI para este año es de 970,257 estudiantes de nivel medio y superior, la fuerza laboral disponible en Cuba realmente es de 6.202,893, teniendo en cuenta que la edad laboral en Cuba se sitúa entre los 17 y 60 años para los hombres, y los 65 para las mujeres.

Un contraste de las cifras anteriores arroja que al menos 1.728,093 cubanos en edad laboral no trabajan ni estudian.

Cómo y de qué viven están personas son algunas de las tantas interrogantes que el régimen comunista cubano mantiene sin respuestas, pero que podrían ilustrar las causas de los drásticos resultados económicos y la baja productividad que se registra en los sectores agropecuarios e industriales del país.

Las cifras oficiales que Cuba envía a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ambos organismos de Naciones Unidas, apenas sitúan en un 3% su índice de desempleo, de acuerdo con las estadísticas de esas organizaciones. Aunque en los dos últimos años (2016 y 2017) no reportó cifras.

Tabla de desemplel América Latina y el Caribe (Foto de Martí Noticias)
Tabla de desemplel América Latina y el Caribe (Foto de Martí Noticias)

El desempleo real del 27 por ciento que Cuba oculta es el más alto de América Latina, según cifras del informe "Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017", que ubica a Brasil en primer lugar con un 12.2% en América del Sur y a Jamaica con el 12.1 % en el Caribe.

Mientras la prensa oficial ignora estas realidades canta loas a los supuestos logros alcanzados con el llamado "proceso de reordenamiento laboral" aplicado en Cuba desde 2009, que dejó sin empleo a decenas de miles de cubanos, y clausuró centenares de entidades comerciales.

Según los últimos datos divulgados durante el Consejo de Ministros que presidió el nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en la isla tienen licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia casi 600.000 personas, que a su vez emplean a trabajadores en sus negocios, en especial en los
cientos de restaurantes privados, casas de renta y otros servicios que han florecido a raíz del auge turístico de los últimos años.

En agosto pasado, las autoridades anunciaron un proceso de reorganización del trabajo por cuenta propia que ha congelado hasta ahora la entrega de nuevas licencias a restaurantes privados y casas de renta turísticas, entre otras actividades, con el fin de frenar ilegalidades, "desviaciones" y "corregir deficiencias".

Activistas entrevistados desde Cuba, cuestionan también las cifras de trabajadores por cuenta propia divulgadas por el régimen, en este reportaje de Amado Gil, para Radio Martí.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: