Sebastián Piñera anticipó que apelará al "centro moderado" para ganar el ballotage en Chile

El ex presidente aclaró que de cara a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre su espacio no se volcará a la derecha o a la izquierda, sino que buscará "la moderación" y "el sentido" común

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera, tras ganar la primera vuelta en las elecciones de Chile (AFP)
Sebastián Piñera, tras ganar la primera vuelta en las elecciones de Chile (AFP)

Sebastián Piñera afirmó este lunes que apelará al "centro moderado" para ganar el ballotage del 17 diciembre, cuando se mida ante al candidato oficialista Alejandro Guillier.

El ex  presidente chileno ganó la primera vuelta celebrada el domingo, con el 36,6% de los sufragios, con una votación menor a la prevista, y enfrentará en segunda vuelta a Guillier, que sacó el 22% de los votos.

Algunas proyecciones daban a Piñera una votación casi 10 puntos por arriba. Otra de las sorpresas de la jornada fue la alta adhesión que consiguió la representante de la coalición de izquierda, Beatriz Sánchez, quien con 20% hoy tiene la llave de la segunda vuelta.

En cuarto lugar llegó el ultraconservador José Antonio Kast, con casi 8% de los votos, y anticipó que respaldará a Piñera.

"La suma de nuestro sector es 44,6%, por lo tanto, estamos conscientes de que debemos crecer para ganar la segunda vuelta", manifestó el candidato por "Chile Vamos", en una rueda de prensa en su comando ante medios extranjeros este lunes.

"Respecto si nuestra candidatura se va a derechizar o izquierdizar, ni lo uno ni lo otro. Vamos a seguir apelado y convocando a lo que se llama 'el centro social', que no es el tradicional centro político, es la moderación, es el sentido común; son los chilenos que quieren unidad y no división", agregó el ex mandatario.

Desde la noche del domingo, Piñera ha insistido en la repetición del escenario electoral de 2009, cuando ganó la elección presidencial en el ballotage al ex jefe de Estado Eduardo Frei tras vencer en la primera vuelta con 44% de los votos.

"Esto ya sucedió en 2009 (…) por lo tanto, yo tengo mucha fe y confianza en que vamos a ganar esta segunda vuelta", apuntó Piñera.

Consultado sobre si estaba decepcionado de la votación obtenida el domingo afirmó: "Creo que hubo una expectativa en base a las encuestas, pero nosotros lo dijimos muchas veces: siempre pensé que esta elección no se definiría en primera vuelta, por lo tanto, no estoy decepcionado".

Con información de AFP

LEA MÁS:

La Bolsa de Santiago de Chile cae más de 4% tras la victoria de Sebastián Piñera por menos margen del esperado

Qué proponen los dos candidatos del ballotage en Chile y qué estrategia usarán para concretar alianzas

El candidato oficialista Alejandro Guillier aseguró que le ganará a Sebastián Piñera en el ballotage en Chile