La Bolsa de Santiago de Chile cayó más de 5% tras la victoria de Sebastián Piñera por menos margen del esperado

Las acciones sufrieron fuertes pérdidas luego del decepcionante resultado para el ex mandatario, quien sumó 8 puntos porcentuales menos que lo que decían las encuestas. Su victoria en el ballotage depende ahora de las alianzas que concrete

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Santiago
Bolsa de Santiago

La bolsa y la moneda de Chile se derrumbaban en los negocios del lunes, después de que en la víspera el favorito del mercado para la elección presidencial, el conservador Sebastián Piñera, logró un resultado considerablemente menor al esperado que pone mayor incertidumbre a un próximo reñido ballotage.

En el inicio de la jornada, el índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, se derrumbó un 5,86 por ciento, a 5.076,02
puntos, su nivel más bajo en dos meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.

La caída llegó a superar el 5%
La caída llegó a superar el 5%

El segundo referente de la Bolsa, el IGPA, cayó 5,66% a 25.604,57 puntos, completando uno de los días más oscuros para el mercado bursátil de Chile en los últimos años.

Piñera quedó el domingo en el primer lugar entre ocho candidatos con un 36,64 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera vuelta y lejos de lo que anticipaban todas las encuestas. Los últimos sondeos lo ubicaban cerca del 45% e incluso mantenían la posibilidad de definir la elección en la primera vuelta.

"Esta caída se explica por el resultado. El mercado tenía internalizado un triunfo de Sebastián Piñera más amplio y el resultado no tan claro de ayer baja las expectativas", declaró a la agencia AFP Arturo Alegria, director de la consultora Vision.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier

Ahora, el multimillonario de 67 años deberá medirse en un ballotage en diciembre frente al senador oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, quien consiguió un 22,70 por ciento. Pese al menor resultado de Guillier, el candidato oficialista tiene más opciones de poder aliarse con el izquierdista Frente Amplio, que se convirtió sorpresivamente en la tercera fuerza política del país.

Unos 160.000 votos separan a la segunda de la tercera fuerza, lo que convierte a la izquierda radical, que obtuvo más de 1,3 millones de votos, en la llave para una eventual victoria del candidato oficialista en el balotaje del 17 de diciembre. "Es el remezón más grande que ha tenido la política chilena desde el retorno de la democracia", dice a la AFP el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

La aventajada posición de Piñera en los sondeos había ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos en meses recientes. El "factor Piñera" fue recurrentemente mencionado por participantes del mercado como uno de los motivos del repunte. Al viernes, el indicador acumulaba un alza de casi un 30 por ciento en el año, de los mejores desempeños entre las bolsas emergentes.

(Con información de Reuters y AFP)

LEA MÁS:

Sebastián Piñera se impuso con amplia diferencia, pero irá a segunda vuelta con Alejandro Guillier

Qué proponen los dos candidatos del ballotage en Chile y qué estrategia usarán para concretar alianzas