
El 49% de la población mundial y el 52% de la población española tiene una opinión "algo" o "muy" favorable del Papa León XIV, frente a un 25% y un 29%, respectivamente, de valoraciones desfavorables, lo que se traduce en una valoración positiva neta global de +24 puntos a nivel mundial y de +23 puntos en España, según la última encuesta End of Year (EoY) de la red Gallup International Association. La parte del informe correspondiente a España ha sido realizada por Sigma Dos.
El estudio, realizado en 58 países y basado en casi 58.000 entrevistas, recoge las valoraciones sobre seis líderes internacionales: el Papa León XIV, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Los autores del análisis destacan que León XIV es "el único líder internacional que obtiene una valoración neta claramente positiva a escala global".
Por continentes, el Pontífice obtiene valoraciones netas positivas en África (+36), América del Norte (+35), América Latina (+34), Europa oriental (+31), Australasia (+31) y Europa occidental (+29). Solo en el mundo árabe presenta un resultado negativo (-18), mientras que en Asia occidental su valoración es de +3.
Por el contrario, el resto de los principales líderes políticos incluidos en la encuesta presentan valoraciones netas negativas de imagen a nivel global. Encabeza la lista el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que obtiene la peor valoración global con un -42, seguido muy de cerca por Vladimir Putin, con -41.
Donald Trump se sitúa a 10 puntos de Putin, con una valoración neta de -31, mientras que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi obtienen una valoración de -23 y -12, respectivamente.
Aunque Trump encabeza el ranking de líderes políticos con mayor porcentaje de opiniones favorables con un 30% de apoyo bruto, también concentra elevados niveles de rechazo en Europa occidental, con un balance negativo neto de -59, impulsado sobre todo por su valoración en países como Suecia (-80), Alemania (-72), Países Bajos (-66) o España (-51).
Por su parte, Putin alcanza niveles muy elevados de rechazo en gran parte de Europa occidental, con balances netos negativos en países como Dinamarca (-94), Suiza (-79) o España (-79).
Según el estudio, desde 2017, la imagen global de los principales líderes políticos ha empeorado "de forma significativa". Vladimir Putin pasa de un saldo positivo (+3) a uno negativo (-41); Xi Jinping cae de +6 a -23; Narendra Modi, de +8 a -12; Benjamin Netanyahu, de -8 a -42; y Donald Trump, de -27 a -31.
En cuanto a la figura papal, aunque su valoración desciende respecto a los niveles de 2017 (cuando el Papa Francisco alcanzaba +38), los autores del estudio destacan que León XIV "mantiene un liderazgo simbólico en el escenario internacional, siendo la única figura con un saldo neto claramente positivo a escala global".
Últimas Noticias
México advierte de una "crisis humanitaria de gran alcance" en Cuba por aranceles de Trump
República Dominicana celebra la renovación del mandato de la oficina de la ONU en Haití
La India prevé cerrar "pronto" un TLC con Chile para acceder a suministros de minerales
El PPE se reúne en Zagreb para debatir sobre competitividad, defensa e integración europea
(Previa) El Barça recibe al Sevilla y el Real Madrid visita al Deporte antes de su Clásico de Copa de la Reina
