
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, ha afirmado este lunes que cree que las aproximadamente 15.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de las instalaciones subterráneas de Natanz han quedado "muy dañadas o destruidas" como consecuencia de los bombardeos israelíes iniciados el viernes.
"Nuestra evaluación es que con la repentina pérdida del suministro eléctrico exterior es muy probable que las centrifugadoras hayan quedado gravemente dañadas, si no destruidas", ha afirmado Grossi en una entrevista con la cadena británica de televisión BBC.
"Creo que ha habido daños dentro", ha indicado en unas declaraciones que amplían el informe presentado este mismo lunes ante la Junta de Gobernadores del OIEA.
Las centrifugadoras sirven para elevar el nivel de pureza de los materiales radiactivos y son máquinas frágiles que tienen que ser cuidadosamente calibradas para poder girar a una velocidad muy alta.
Los ataques israelíes han dejado al menos dos de las tres plantas de enriquecimiento de uranio iraníes fuera de servicio. La planta piloto de Natanz, situada por encima de la superficie, ha quedado destruida, ha confirmado Grossi.
Últimas Noticias
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
Aumenta la tensión en Honduras ante un estrecho conteo presidencial, marcado por denuncias de irregularidades y bajo estricta supervisión nacional e internacional, mientras falta procesar casi una cuarta parte de las actas y crece la incertidumbre política

Inditex gana 4.622 millones en nueve primeros meses de su año fiscal, un 3,9% más, y eleva un 2,7% sus ventas
El grupo textil registró un sólido avance en rentabilidad y volumen de ingresos durante los primeros tres trimestres de su ejercicio fiscal, impulsado por la favorable recepción de sus colecciones y el estricto control sobre los gastos operativos

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
