El espionaje búlgaro descarta sabotaje ruso en la rotura de un cable submarino en Báltico

Bulgaria asegura que el barco Vezhen no tiene vínculos con agentes extranjeros tras la ruptura de un cable submarino en el Báltico, mientras se investiga su posible implicación en el incidente

Guardar

Varna (Bulgaria), 30 ene (EFE).- El servicio de contraespionaje de Bulgaria ha asegurado este jueves que no tiene información de la presencia de "agentes extranjeros" entre los tripulantes del barco Vezhen, retenido en Suecia en relación con la rotura de un cable submarino y sobre la que se sospechó de un posible sabotaje ruso.

El director de Agencia Estatal de Seguridad Nacional, Plamen Tonchev, aseguró ante el Parlamento que no tiene datos de que haya "agentes de servicios extranjeros o autores de actos delictivos" entre los marineros del navío, propiedad de la naviera estatal búlgara, Navibulgar.

Tonchev precisó que los datos de los servicios secretos de países aliados de Bulgaria, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea, no indican que el incidente fuera un sabotaje, y que en la misma zona también fue cortado un cable de un país hostil a la Alianza.

El funcionario compareció ante el Parlamento para explicar qué medidas ha tomado el Gobierno después de que la Guardia Costera de Suecia interceptara el barco e iniciará una investigación sobre su posible implicación en la ruptura de cable submarino de la radiotelevisión pública de Letonia LVRTC en aguas de la zona económica exclusiva sueca.

Las sospechas se dirigen a la denominada "flota rusa en la sombra", formada por barcos que Rusia usa para eludir las sanciones occidentales contra sus exportaciones de petróleo por la invasión de Ucrania.

La propietaria del buque, Navibulgar, indicó el pasado lunes que la rotura del cable ocurrió en circunstancias de fuertes vientos y oleajes en la zona, y que el ancla del Vezhen, se soltó y cayó al fondo del mar.

Así reconoció que es posible que el barco haya provocado la rotura del cable, e incluso admitió la posibilidad de negligencia, pero señaló que no se había tratado de un sabotaje.EFE