Uruguay vuelve a dejar puntos por el camino

Uruguay empata sin goles ante Ecuador y acumula siete partidos sin victorias; el equipo intenta revertir su situación en las eliminatorias, enfrentando a Colombia y Brasil en las próximas fechas

Guardar

Santiago Carbone

Montevideo, 16 oct (EFE).- Con una derrota y una igualdad en la doble jornada de eliminatorias, Uruguay volvió a dejar puntos por el camino y llegó a su séptimo encuentro consecutivo sin ganar.

Este martes, la Celeste empató 0-0 frente a Ecuador en el estadio Centenario de Montevideo y dejó pasar una nueva oportunidad de trepar en la clasificación. Pese a esto, mantuvo la tercera posición.

Días antes, Uruguay cayó por 1-0 en Lima ante Perú, que ese día cosechó su primera victoria en las eliminatorias del Mundial que se llevará a cabo en 2026.

Tras afrontar ese partido con una línea de tres defensores, Marcelo Bielsa aprovechó la vuelta del central José María Giménez y del lateral Mathías Olivera tras una suspensión y retornó frente a Ecuador a los cuatro en el fondo.

De esta forma, Manuel Ugarte retornó al centro del campo y allí fue clave para que sus compañeros en dicha zona pudieran adueñarse del balón.

En los extremos del campo, el portero Sergio Rochet y el atacante Darwin Núñez sumaron buenas actuaciones.

"En el primer tiempo se vieron muchas de las cosas que perseguimos, si bien no con el brillo y la contundencia anterior. En el segundo tiempo defendimos bien, pero no creamos peligro", apuntó Bielsa tras el empate.

Recordó las muchas situaciones de gol que la Celeste generó en unos 45 iniciales en los que el portero Hernán Galíndez fue figura y donde el poste se encargó de rechazar un potente disparo de Núñez que pudo convertirse en la victoria.

"En el segundo tiempo no pudimos prolongar esa sensación de peligro", añadió el director técnico, quien recordó que frente a Perú su equipo mostró una versión opaca.

El entrenador también habló de la mala racha que atraviesa la selección uruguaya, que el pasado 1 de julio venció por 0-1 a Estados Unidos por la fase de grupos de la Copa América y, desde ahí, no ganó ningún otro encuentro en los 90 minutos reglamentarios.

Si bien en los penaltis derrotó a Brasil en los cuartos de final de ese certamen y a Canadá en el partido por el tercer puesto, lo cierto es que en los últimos siete juegos la Celeste cosechó dos caídas y cinco igualdades.

En ese sentido, Bielsa habló de la racha negativa y dijo que en momentos en que estas se atraviesan muchas veces se pierden partidos que se debieron ganar. Por ello, resaltó que a Uruguay no le crearon peligro y no recibió goles en el último juego.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa y al igual que sucedió tras el partido frente a Perú, el seleccionador fue consultado sobre si lo ocurrido con las declaraciones de Luis Suárez afectaron el rendimiento del equipo. En ambos casos, el argentino no dudó en contestar que no.

Antes de los partidos, Giménez dijo que eso era "una oportunidad de crecer como grupo", mientras que Federico Valverde apuntó que los futbolistas debían hablar sobre el tema en el vestuario.

Tras las repercusiones generadas por dicho asunto y otros dos partidos en los que la Celeste dejó puntos, ahora el foco quedará puesto en los próximos dos rivales: Colombia y Brasil.

Allí la Celeste buscará ponerle fin a la mala racha y para ello tratará de repetir lo hecho en las primeras fechas, donde venció a domicilio a Argentina por primera vez en el marco de las eliminatorias y donde derrotó a los brasileños tras más de 20 años sin poder hacerlo.

Mientras tanto, Uruguay sigue transitando las eliminatorias y fecha a fecha se acerca de a poco a la próxima Copa del Mundo, la quinta que quiere jugar de manera consecutiva. EFE

Guardar