Vigo (España), 16 oct (EFE).- El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles que solo un acuerdo político puede solucionar el conflicto en Oriente Medio y abogó por dar los primeros pasos hacia una "paz justa" como "única garantía de seguridad a largo plazo", que "no será fácil".
Josep Borrell clausuró, de manera telemática, una jornada sobre la situación humanitaria en Gaza organizada por las asociaciones españolas Hoy por ti y Juezas y Jueces por la Democracia en Vigo (España).
Borrell se preguntó si Israel cumple el derecho internacional: "la respuesta, siempre compleja, no sería muy favorable".
La guerra en Gaza supera ya el año, la "más larga de la historia" de Israel, pero "un horror no puede justificar otro", advirtió sobre la ofensiva militar israelí en respuesta al ataque a Israel por parte del grupo islamista Hamás.
"Y se ha multiplicado por diez, quizás por cincuenta, y aumenta cada día", apuntó Borrell, pues "el nivel de ayuda humanitaria es el más bajo desde que empezó la guerra", con una "política deliberada de limitarla".
También abordó el conflicto en la frontera de Israel con el Líbano, donde "se repite la historia" con el lanzamiento de cohetes del grupo chií Hizbulá y la respuesta israelí, con más muertos en dos semanas que en la "devastadora guerra de 2006".
Aunque sostuvo que Israel, "como cualquier nación agredida, tiene derecho a defenderse", esa defensa "tiene sus límites y la cuestión es si se han rebasado".
"El uso desproporcionado de la fuerza que el Ejército de Israel está desplegando" en Gaza, Cisjordania o el Líbano "no es buena señal", subrayó.
En este contexto, consideró que "solo un acuerdo político que permita construir la paz, (...) basado en el reconocimiento mutuo de unos y otros", en referencia a los dos estados, puede dar a Israel "la seguridad que busca" y que "no va a venir de una guerra permanente".
Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "se presenta como la más firme garantía para que nunca haya Estado para Palestina", sentenció.
Tras el vídeo de Borrell, la jornada terminó con un minuto de silencio por la paz en Palestina. EFE
(foto)