EE.UU. ha apoyado la capacitación de unos 150 profesionales en epidemiología en Ecuador

Guardar

Quito, 10 sep (EFE).- Estados Unidos ha apoyado, desde 2021, la capacitación de unos 150 profesionales ecuatorianos en epidemiología, a través del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo Frontline (FETP por sus siglas en inglés).

Este programa busca mejorar las habilidades y conocimientos necesarios de los profesionales ecuatorianos para fortalecer los sistemas de vigilancia y control de enfermedades a nivel local, informó este martes en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Así, por medio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se dotó a sanitarios de saberes avanzados para que, mediante el análisis de datos, sean capaces de detectar de manera temprana enfermedades y responder a amenazas sanitarias.

La Embajada señaló que el pasado 6 de septiembre tuvo lugar la graduación de 19 nuevos especialistas en esta área y anotó que desde 2021 este programa ha capacitado a alrededor de 150 profesionales ecuatorianos.

El programa, a su vez presente en más de 80 países, ha formado a más de 21.000 "detectives de enfermedades" desde su creación en 1980, reza el escrito.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, Lawrence Petroni, así como representantes de los ministerios de Salud Pública (MSP), de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE),de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y de los CDC.

Petroni resaltó la importancia de la cooperación internacional en el área de la salud pública y mencionó el continuo apoyo del Gobierno estadounidense para “fortalecer la capacidad del Ecuador para detectar y responder a emergencias de salud pública”.

La institución mencionó que la graduación incluyó participantes de Agrocalidad, del MAATE y del MSP, a la vez que recalcó lo fundamental de la colaboración intersectorial para fortalecer la prevención, detección temprana y respuesta eficaz a brotes de emergencias en salud pública. EFE

imh/sm/sbb

Guardar