Maduro crea grado de "general del pueblo soberano", el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Guardar

Nuevo

infobae

Caracas, 24 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el grado de "general del pueblo soberano" para que, a partir de este lunes, sea el de mayor nivel en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en honor al general Ezequiel Zamora, un personaje histórico que el chavismo considera "líder del pueblo".

"General en jefe es la máxima insignia, ¿verdad? A partir de hoy, para premiar los méritos de líderes auténticos, vamos a agregar, en homenaje a Zamora, el grado de general del pueblo soberano como máximo nivel al que puede llegar un oficial que cumpla ejemplarmente con la ética, la moral, la dignidad y la doctrina de (Simón) Bolívar y Zamora", dijo en el 203 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la que el país considera selló su independencia.

Según el artículo 106 de la 'Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana', el "orden de los grados militares" dentro de la institución está encabezado por el de "general en jefe" -y "almirante en jefe" en la Armada Bolivariana-, y solo es superado, de acuerdo con el artículo 23, por el de "comandante en jefe", otorgado al presidente de la República.

En el acto, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro describió a Zamora como el "constructor del segundo ejército popular que ha tenido Venezuela", al haber encabezado "la primera gran insurrección popular campesina de la historia" del país.

Por otra parte, el jefe de Estado llamó a la FANB a construir "un poder militar tecnológico, logístico, independiente, poderoso, soberano y el más grande que jamás" haya tenido Venezuela.

"Si queremos patria (...), construyamos un Estado poderoso, eficiente, moderno, democrático, construyamos una poderosa alianza cívico-militar-policial; pero, sobre todo, ustedes, compañeros de armas, y se los digo como su comandante en jefe, construyamos el más grande y esplendoroso poder militar que haya tenido Venezuela", ordenó.

De esta forma, agregó, la nación será "respetada por el mundo".

En las últimas semanas, Maduro ha recorrido el país para encontrarse con sus seguidores e invitarlos a votar por él en las presidenciales del 28 de julio, en las que buscará su segunda reelección, y en las que competirá contra nueve opositores, entre ellos el candidato de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

Guardar

Nuevo