El Parlamento de la India inicia un nuevo curso tras la victoria de Modi en las generales

Guardar

Nuevo

(Actualiza con protestas de la oposición)

Nueva Delhi, 24 jun (EFE).- La India celebra este lunes la primera sesión del Parlamento tras la victoria del primer ministro, Narendra Modi, en las elecciones generales, un nuevo curso político en el que el líder nacionalista hindú gobierna por primera vez en coalición, mientras observa a una oposición renacida tras los comicios.

La Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento se constituyó con la toma de posesión de los parlamentarios que resultaron elegidos en las elecciones concluidas este mes, en la que estuvieron en juego los 543 escaños de los que consta el hemiciclo.

"El 18º Lok Sabha comienza hoy. Las elecciones más grandes del mundo se llevaron a cabo de una manera grandiosa y gloriosa", dijo Modi en una declaración a la prensa antes del inicio de la sesión frente a las puertas del Parlamento.

El tercer mandato consecutivo de Modi, que ganó por primera vez las elecciones en 2014 y fue reelegido en 2019, se antoja como el más complicado debido a la ausencia de una mayoría de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), lo que obligó al primer ministro a formar un Gobierno de coalición.

Pese a que el BJP fue la formación más votada en las elecciones, con 240 escaños, esta cifra se quedó corta de los 272 que otorgan la mayoría, lo que obligó al líder nacionalista hindú a apoyarse por primera vez en una década en sus socios de la Alianza Democrática Nacional (NDA) para gobernar.

A esta situación desconocida para Modi se suma una oposición embravecida por los resultados de los comicios, a los que acudió unida en un frente común que obtuvo 191 escaños, despertando de un largo letargo de dos legislaturas en los que apenas gozó de voz en la Cámara.

El primer ministro se dirigió hoy a la oposición durante su declaración, en la que le pidió "estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos" con propuestas en lugar de protestas.

"El país necesita una buena oposición, una oposición responsable y tengo plena fe en que los diputados que han ganado en este 18º Lok Sabha intentarán cumplir estas expectativas", sostuvo.

Pero apenas una hora después de esta intervención de Modi y mientras los primeros parlamentarios juraban su cargo en la Cámara, el opositor Partido del Congreso organizó una protesta en las afueras del edificio en defensa de la Constitución india, que denuncian que se ha visto torpedeada durante los diez años de gobierno de Modi.

También se escucharon varios reproches en el interior del Parlamento cuando juraba su cargo el ministro de Educación, Dharmendra Pradhan, a quien la oposición exige responsabilidades por la filtración y cancelación de varios exámenes de acceso puestos de trabajo, mientras acusan al Gobierno de haber entregado el sistema educativo a las mafias.

El primer periodo de sesiones del Parlamento indio se llevará a cabo hasta el 3 de julio, y estará dirigida a que los parlamentarios tomen posesión de su nuevo cargo, además de a elegir al portavoz de la Cámara, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Parlamentarios de la India.EFE

hbc/igr/jac

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo