Líderes de capitales asiáticas dialogan sobre alternativas contra la bajada de natalidad

Guardar

Nuevo

Tokio, 18 jun (EFE).- Los gobernadores de Tokio, Bangkok y Taipéi dialogaron este martes sobre las medidas que está poniendo en marcha cada capital ante el descenso de la natalidad, entre las que destacan los subsidios a familias o facilitar el acceso a plazas de guardería y de educación primaria.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio y anfitriona del evento, expuso tres iniciativas de la capital japonesa para terminar con la baja natalidad entre las que se encuentran el plan de ayuda "Tokyo 018" donde las familias con niños entre 0 y 18 años pueden solicitar una ayuda anual de 60.000 yenes (355 euros) desde su propio móvil y que aseguró que tiene gran éxito entre posibles madres.

"Las solicitudes se han multiplicado por diez sobre lo esperado, esto confirma que muchas mujeres quieren ser madres", afirmó Koike durante la conferencia sobre natalidad organizada por el gobierno de la metrópolis nipona, en la que sus homólogos tailandés y taiwanés participaron de forma telemática.

Además de presentar este programa, Koike también habló sobre un nuevo subsidio destinado a cubrir los gastos económicos de aquellas mujeres que deciden congelar sus óvulos, un tratamiento que es "difícil de mantener", según la propia gobernadora.

Este subsidio se centra en mujeres entre 18 y 39 años de edad y recibirían esta ayuda económica un máximo de cinco años, 200.000 yenes (unos 1.180 euros aproximadamente) el primer año y 20.000 (118 euros) el resto.

En Japón, la tasa de fertilidad se redujo en 2023 por octavo año consecutivo hasta un nuevo mínimo histórico de 1,2 por mujer, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Por su parte, Chadchart Sittipunt, gobernador de Bangkok, señaló que 2021 fue el primer año que la capital tailandesa registró un número mayor de muertes que de nacimientos, y dijo que esperan trabajar para que la ciudad sea más habitable para las nuevas generaciones.

El gobernador de la capital tailandesa habló sobre varias iniciativas como las nuevas guarderías para el cuidado de niños en Bangkok donde aceptan a mayores de 18 meses, una medida que afirmó "reducirá la carga financiera de los padres", además de ayudas financieras de 30.000 bath (unos 760 euros) por niño al año a padres con hijos de hasta seis años.

Desde Taipéi, el alcalde de la capital taiwanesa, Chiang Wan-an, comunicó que el objetivo desde la ciudad es conseguir un crecimiento de más de la mitad de niños que puedan acceder a la educación primaria obligatoria, y además se planea la celebración de diversos eventos para trabajar las relaciones interpersonales entre las generaciones más jóvenes.

Al igual que las otras dos capitales asiáticas, Chiang habló sobre varios subsidios económicos que reciben los padres para incentivar una mayor natalidad, ayudas que crecerán según la cantidad de hijos de cada familia y que rondará entre 40.000 y 50.000 NTD (1.150 a 1.440 euros aproximadamente). EFE

pyr/ahg/ah

Guardar

Nuevo