Ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra es imputado por delito de lesa majestad

Guardar

Nuevo

(Actualiza con libertad bajo fianza y próxima vista)

Bangkok, 18 jun (EFE).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, una influyente figura en la política tailandesa durante las últimas décadas, fue imputado este martes por un delito de lesa majestad, que se castiga con entre 3 y 15 años de prisión, confirmó en un comunicado la fiscalía.

Thaksin, quien regresó al país el pasado agosto tras pasar más de 15 años en el autoexilio para evitar a la justicia tailandesa, acudió a primera hora de la mañana a la Oficina del Fiscal General y más tarde compareció frente a un Tribunal Penal de Bangkok, donde escuchó los cargos formales en su contra.

En un escueto comunicado, la Oficina del Fiscal General indicó al tribunal que "aceptó" el caso contra el exdirigente, quien llegó al lugar en un coche con los cristales tintados para evitar a los medios.

El tribunal concedió a Thaksin la libertad provisional, por la cual el acusado depositó una fianza de 500.000 bat (13.500 dólares o 12.600 euros), y fijó para el próximo 19 de agosto una nueva vista destinada a que ambas partes presenten una lista de testigos y pruebas, informa la agencia pública MCOT.

Conforme a la denuncia, Thaksin acusó al Consejo Privado de la Casa Real de Tailandia, el órgano que asesora al rey, de organizar el golpe de Estado militar de 2014 que derrocó al Gobierno de Yingluck Shinawatra, su hermana menor, durante una entrevista publicada en 2015 por un medio surcoreano.

El artículo 112 del Código Penal, también conocido como la ley de lesa majestad, no incluye en principio al Consejo Privado de la Casa Real sino que castiga a quien "difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente".

Sin embargo, los tribunales tailandeses han realizado a menudo una interpretación amplia de la ley, algo que ha sido criticado por la ONU al considerar que la ley vulnera la libertad de expresión.

Además de lesa majestad, también se acusó hoy a Thaksin de un cargo por supuestamente violar la ley de delitos informáticos.

Thaksin, de 74 años, regresó al país el pasado 22 de agosto tras pasar en el exilio más de 15 años y fue arrestado ese mismo día para afrontar una serie de condenas pendientes en su contra.

No obstante, el exmandatario, quien no pasó una sola noche en prisión, vio reducidos los castigos de 8 a 1 año de cárcel gracias a un perdón real.

El regreso de Thaksin, que salió en libertad condicional tras cumplir seis meses de condena mientras permanecía ingresado en una habitación de hospital, parecía la reconciliación entre el exmandatario y la élite promonárquica y promilitar que lo derrocaron mediante un golpe de Estado militar en 2006.

Pero, el pasado mayo, la Fiscalía anunció que iba a presentar cargos contra Thaksin por unas declaraciones realizadas en 2015, por lo que este caso de lesa majestad ha generado cierto desconcierto. EFE

atp-nc/esj/ah

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo