Argentina quitará paneles solares en una base militar que atravesaron territorio chileno

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 17 jun (EFE).- Argentina desmantelará una serie de paneles solares instalados en una base militar en la frontera sur con Chile que fueron colocados “por error” tres metros dentro del territorio chileno, según informaron este lunes fuentes oficiales a EFE.

De acuerdo al Ministerio de Defensa argentino, personal de la Armada Naval partió hoy hacia el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la provincia de Tierra del Fuego (sur) a fin de remover este martes el material militar, utilizado para brindar electricidad a la base.

Fue una “confusión”, un “error involuntario”, debido a que en la zona hay dos tipos de alambrados que separan el límite entre los dos países y quienes lo instalaron se guiaron por una de las líneas divisorias que están dentro de Chile.

La Embajada argentina en Chile envió la semana pasada una nota reconociendo el error y asegurando que procederían a levantar los paneles de forma inmediata, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran, indicaron desde la Cancillería argentina a EFE.

“No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados, pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”, había reconocido el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, en declaraciones a la radio chilena BíoBío.

El material fue donado al Hito 1 por la Fundación Mirgor y TotalEnergies e instalado por este último para dotar de energía renovable a la zona, donde la Armada argentina lleva a cabo controles de soberanía sobre el mar territorial.

Sin embargo, la situación escaló luego de que el mandatario chileno, Gabriel Boric, en una conferencia de prensa celebrada en París durante su visita oficial a Francia, exigiera este lunes al Gobierno de Javier Milei que retirara los paneles de manera inmediata.

“Es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros. Se lo comenté al presidente (de Argentina, Javier) Milei. Me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores”, Diana Mondino, dijo Boric.

Ambos mandatarios se cruzaron durante la Cumbre por la Paz de Ucrania, celebrada el pasado fin de semana en Suiza, cuyo objetivo era abonar el terreno para una solución que ponga fin al conflicto con Rusia.

“Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto (…) Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto; si no, lo vamos a hacer nosotros”, advirtió el presidente chileno. EFE

aam/mf/jrh

Guardar

Nuevo