Italia y México celebran 150 años de relaciones diplomáticas con visita de buque escuela

Guardar

Nuevo

infobae

Puerto Vallarta (México), 14 jun (EFE).- El 18 de junio, en cuatro días, llegará a Puerto Vallarta, balneario del estado de Jalisco (oeste mexicano) el buque escuela de la Marina italiana, Amérigo Vespucci, conocido como “el más hermoso del mundo", para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Italia y México.

“La llegada del Amérigo Vespucci  –museo flotante que se abrirá al público y a las escuelas y que hospedará un evento a bordo en el que participarán autoridades mexicanas– es un símbolo de las excelentes relaciones de amistad entre los dos países a lo largo de 150 años”, resaltó el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

Modiano también expresó su gratitud con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) Alicia Bárcena: “Es para nosotros un gran honor que haya aceptado participar en este magno evento, en el que refrendamos los lazos de profunda amistad entre ambas naciones”.

La nave fue bautizada en honor del navegante florentino Amérigo Vespucci, a quien se debe el nombre del continente americano y se trata de un buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930, en el cual, durante casi un siglo se han formado todos los cadetes de la Marina militare italiana.

Estrechas relaciones

Modiano también subrayó que Italia y México alcanzaron el "considerable logro" del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas con los lazos bilaterales más fuertes que nunca.

“Italia mira su relación con México, cada vez más, como una de excelencia, con potencialidades aún no exploradas: un país muy similar culturalmente y complementario desde el punto de vista económico. Un socio de primer plano destinado a jugar un papel de creciente importancia en el complejo escenario geopolítico que se está delineando”, destacó el diplomático.

Con respecto al plano económico, México es un aliado cada vez más relevante para Italia, con el comercio e inversiones en plena expansión y se convirtió en el primer mercado para las exportaciones italianas a América Latina, con un nuevo valor récord de 8.600 millones de dólares en 2023, un 10 % superior al 2022.

A la fecha, Italia es el segundo proveedor de México entre los países de la Unión Europea (UE) y cuenta con más de 2.300 empresas de capital italiano en el país, de las cuales alrededor de 150 cuentan con inversiones productivas en varios sectores como el automotriz, el agroalimentario, el de infraestructura, el de turismo, el farmacéutico y, más recientemente, el de economía circular y de eficiencia energética.

En 2024 se espera un dinamismo de crecimiento en exportaciones del 8 al 10 % a México, y a otros países de América Latina como el caso de Brasil, donde Italia exporta productos por alrededor de 4.300 millones de dólares anuales o Colombia con más de 1.000 millones de dólares anuales.

EFE cuenta con el apoyo de Levem en la elaboración de este contenido.

Guardar

Nuevo