ICAN: solución de la guerra en Ucrania ha de pasar por el desarme nuclear de Rusia y OTAN

Guardar

Nuevo

Ginebra, 14 jun (EFE).- Cualquier solución que se debata en la Cumbre para la Paz en Ucrania que acoge Suiza este fin de semana deberá tener en cuenta el desarme nuclear, no sólo en Rusia sino también en los países de la OTAN, manifestó este viernes la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

El actual conflicto, el mayor vivido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, "ha elevado las tensiones nucleares entre Rusia y Occidente a su mayor nivel desde la Guerra Fría, y ahora hay una amenaza real de un conflicto atómico debido a las amenazas directas de Rusia", indicó la directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, en un comunicado.

Según la responsable de ICAN, las amenazas rusas "han mostrado los defectos de la teoría de la disuasión", ya que Moscú ha utilizado este armamento como cobertura para su invasión de Ucrania y para tratar de intimidar ése y otros países.

La coalición ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2017, formula estas recomendaciones en la víspera de que se celebre en el complejo turístico suizo de Bürgenstock, al pie de los Alpes suizos, una cumbre a la que acuden delegaciones de un centenar de países para buscar soluciones al conflicto de Ucrania.

Aunque Rusia no estará presente, sí acuden los máximos líderes de países europeos miembros de la OTAN, algunos de ellos dotados de armamento nuclear propio, como Francia o Reino Unido.

El Gobierno ucraniano ha adelantado que la seguridad nuclear será uno de los principales temas de conversación en Bürgenstock, junto con la seguridad alimentaria y el trato a los prisioneros de guerra de ambos bandos. EFE

abc/fpa

Guardar

Nuevo