EEUU y cuatro aliados piden liberar de inmediato a los empleados de la ONU en manos hutíes

Guardar

Nuevo

Washington, 14 jun (EFE).- Estados Unidos, Australia, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda pidieron este viernes la liberación "de inmediato" del personal de la ONU y de trabajadores humanitarios yemeníes de una ONG que han sido detenidos por los hutíes de Yemen.

"Reiteramos y apoyamos el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para la liberación inmediata (...). Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos e instamos a los hutíes a garantizar la seguridad del personal humanitario, diplomático y de las Naciones Unidas", dijeron en un comunicado conjunto.

Esos arrestos, según subrayaron, "representan una escalada por parte de los hutíes y ponen en peligro un proceso de paz delicado. Son una afrenta a la paz y la seguridad internacionales"

Los cinco países firmantes reafirmaron también su "firme compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen" y su voluntad de apoyar al pueblo de esa nación.

Trece empleados de Naciones Unidas siguen detenidos desde la semana pasada por los hutíes de Yemen sin que la ONU haya podido comunicarse con ellos, según denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la organización para ese país, Hans Grundberg.

A esos trece miembros de la ONU se suman cinco trabajadores de una ONG internacional, que no identificó, todos ellos detenidos "de forma arbitraria", según Grundberg por milicianos de Ansar Allah, nombre que recibe la milicia hutí. EFE

mgr/cpy

Guardar

Nuevo