Stoltenberg cree que Francia seguirá siendo aliado incondicional al margen de partidos

Guardar

Nuevo

Bruselas, 13 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este jueves en que Francia continúe siendo un aliado “incondicional e importante” independientemente de qué partidos sean elegidos o las diferentes mayorías en su parlamento.

“La experiencia demuestra que los aliados de la OTAN siempre han sido capaces de permanecer unidos y que, independientemente de los diferentes partidos elegidos y de las diferentes mayorías en los parlamentos, siempre hemos visto que los aliados de la OTAN han permanecido comprometidos con la Alianza”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.

La razón, aseguró, es que “ese compromiso redunda en el interés de la seguridad de todos y cada uno de los aliados, así que espero que Francia siga siendo un aliado incondicional e importante también en el futuro”, concluyó.

El político noruego respondió así al ser preguntado si teme que la situación política en Francia pueda aupar al poder a un gobierno prorruso que reduzca su apoyo a Ucrania y abogue por una salida parcial del país galo de la OTAN.

“La OTAN es una alianza de 32 aliados y en todos estos países se celebran elecciones y se eligen diferentes partidos, diferentes gobiernos. Y eso ha formado parte de la historia de la OTAN durante 75 años”, indicó Stoltenberg.

Según dijo, “a menudo la gente se ha preguntado si el nuevo gobierno y la mayoría serán leales a la OTAN finalmente”, pero afirmó que eso es “algo que por supuesto deben decidir los votantes de todos y cada uno de los países”.

Francia celebrará elecciones legislativas anticipadas con una primera vuelta prevista para el 30 de junio y, una segunda, para el 7 de julio.

Según el último sondeo para el canal BFMTV y La Tribune, Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen sumaría el 31 %, seguido por el 28 % de la izquierda, mientras que la mayoría del presidente francés, Emmanuel Macron, quedaría con el 18 %.

Ese triunfo del RN podría dejar a los lepenistas no muy lejos de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, situada en los 289 escaños. EFE

rja/cat/ah

Guardar

Nuevo