Alianza Informativa Latinoamericana: no hay lugar pequeño o distante para una gran noticia

Guardar

Nuevo

Las Palmas de Gran Canaria (España), 13 jun (EFE).- La Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) celebra su XVI reunión en España con la convicción de que no existe "un lugar pequeño o distante para una gran noticia", según destacó este jueves su director ejecutivo, Juan Carlos Isaza.

La AIL aglutina a 21 cadenas de América y Europa, como Caracol Televisión (Colombia), Artear (Argentina), Azteca TV (México) o la estadounidense CBS, y llega a prácticamente todos los países de Latinoamérica y el Caribe, así como a España a través de Radio Televisión Canaria.

En la apertura de la reunión en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, Isaza destacó el sistema "robusto" que comparten los miembros de esta organización, que les permite "estar unidos las 24 horas del día", pues "no hay una hora que no nos estemos ayudando mutuamente".

Fue en 2005 cuando cuatro canales decidieron unirse para conformar la Alianza, que cumple ahora 19 años, como organización que "se afianza compartiendo noticias de alta calidad en el menor tiempo posible y permitiendo ahorrar montos muy importantes por concepto de la producción internacional", indicó.

Por su parte, la administradora general Radio Televisión Canaria, María Méndez, anfitriona de esta reunión, aseguró que esa cadena, que cumple su 25 aniversario, "será más canaria cuanto más abierta esté al mundo, cuanto más latinoamericana sea".

En ese sentido, defendió su canal como puente entre América, Europa y África.

El presidente del Gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo, ensalzó que esta organización permite "abrir una ventana a un mundo cada vez más globalizado", pues en un mundo en el que parece que lo "habitual es dividir, enfrentar, crispar, ustedes demuestran que la unión hace la fuerza".

Esta reunión se celebra por primera vez fuera del continente americano, con mesas redondas con profesionales de la televisión de Latinoamérica, el Caribe y España, en las que se debatirá sobre el futuro de la televisión con los nuevos tiempos y el valor de la inteligencia artificial en el día a día de la profesión periodística.

Estas mesas redondas, acompañadas de presentaciones de otras cadenas, llegarán hasta el viernes con la entrega de los Premios Iris América 2024. EFE

cas/jmr/lar/ig

(foto)

Guardar

Nuevo