Un cuarto de electorado votó para comicios europeos en Italia desde ayer hasta el mediodía

Guardar

Nuevo

infobae

Roma, 9 jun (EFE).- Un cuarto del electorado italiano votó para los comicios europeos desde la apertura de urnas el sábado por la tarde hasta el mediodía de este domingo, en unas elecciones donde los analistas indican que podría haber un pico de abstención histórico.

Los colegios electorales cierran a las 23:00 hora local (21:00 GMT), siendo Italia de los países que lo hacen más tarde de la UE.

A las 12:00 hora local (10:00 GMT) habían votado más del 25% de ciudadanos con derecho a voto, entre un total de más de 51,2 millones de personas convocadas a las urnas, según datos del Ministerio del Interior en base al recuento de participación en 58.047 de los 61.650 colegios electorales existentes.

Según los expertos, en las europeas de este año podría haber una abstención del 50% o más del electorado, una cifra muy baja que marcaría un récord histórico en relación a elecciones anteriores.

En las europeas de 2019 -cuando se votó solo un día, no durante dos jornadas como esta vez- la participación fue del 54,5%, menos que en los comicios de 2014, cuando superó el 57%.

A parte de las europeas, este fin de semana también se vota para las elecciones municipales en unas 3.700 localidades italianas, entre ellas importantes ciudades como Florencia, Bari, Cagliari o Perugia.

También se vota para el Consejo Regional y la presidencia de la región de Piamonte, en el norte del país, donde el actual presidente, el centro-derechista Alberto Cirio, intentará validar el cargo.

Este ciclo electoral un termómetro político para el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, candidata y favorita para ganar las europeas, que a su vez podría ver reflejado su apoyo en los comicios municipales y regionales que se están llevando a cabo.

Guardar

Nuevo