Polonia exige a Minsk que busque y entregue a quien mató al soldado polaco en la frontera

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 7 jun (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, confirmó este viernes que se hizo entrega de una protesta oficial a la representación diplomática bielorrusa en Varsovia y la exigencia de que se "busque y entregue" al atacante de un soldado polaco que falleció ayer.

En declaraciones a los medios, Sikorski comentó las palabras del encargado de negocios bielorruso, quien calificó de "prevaricación propagandística incomprensible" la petición polaca, y afirmó que "los bielorrusos deberían dejarse de historias extrañas" y colaborar.

"¿Van o no van a entregar al tipo?", dijo Sikorski, quien añadió que "si no (lo hacen), es que el Estado Bielorruso le protege. No responderemos a más mensajes".

Este cruce de declaraciones certifica el mal estado de las relaciones entre Varsovia y Minsk, aún más tensas después de que falleciese ayer el soldado que fue herido en un incidente hace unos días, cuando fue atacado con un cuchillo desde el otro lado de la valla fronteriza por uno de los inmigrantes que, según Polonia, Bielorrusa manipula para desestabilizar la región.

Hoy se llevó a cabo la autopsia del soldado fallecido, que permaneció hospitalizado y en estado grave desde el 28 de mayo.

Por otra parte, el presidente Andrzej Duda se refirió hoy al caso de otros tres soldados que, según información conocida ayer, fueron sancionados por abrir fuego cuando el pasado 25 de marzo se enfrentaron a un grupo de "unos 50 inmigrantes agresivos y entrenados para luchar" y dispararon al aire.

Tras la petición del primer ministro, Donald Tusk, de destituir al fiscal responsable de las acusaciones, Duda pidió al primer ministro que "no busque chivos expiatorios en este momento" y "no esquive responsabilidades".

"El primer ministro Tusk es realmente el responsable del asunto y él y sus colegas quienes tienen toda la responsabilidad", aseguró el presidente, quien también se quejó de no haber sido informado del incidente "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Está previsto que el próximo lunes Duda y Tusk mantengan una reunión en un cuartel de la frontera, donde se reforzará el despliegue militar y policial que actualmente consta de 5.500 soldados, 2.000 guardias fronterizos y unos 500 policías. EFE

mag/cae/ad

Guardar

Nuevo