Ecuador registra 108 feminicidios entre enero y mayo, según registro de la sociedad civil

Guardar

Nuevo

Quito, 6 jun (EFE).- Ecuador registra 108 feminicidios en los cinco primeros meses de 2024, de enero a mayo, según las cifradas reportadas este jueves por una alianza de organizaciones de la sociedad civil encabezada por la Fundación Aldea (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).

Entre las víctimas hay 61 casos de feminicidios íntimos, sexuales o familiares, diez asesinatos de mujeres trans y al menos 31 feminicidios en sistemas criminales. En el 34 % de los casos las víctimas tenían un vínculo sentimental con el feminicida.

Por lo menos dieciocho mujeres asesinadas habían reportado antecedentes de violencia y tres tenían una boleta de auxilio (orden judicial), mientras que diecisiete mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.

La edad promedio de las víctimas fue de 34 años, y seis de ellas eran menores de edad en el momento de su asesinato.

El 92 % de las víctimas era de nacionalidad ecuatoriana, mientras que el 6 % eran venezolanas y en el 2 % se desconoce su nacionalidad.

Las provincias con más casos son la costeras Guayas (25), cuya capital es Guayaquil; Manabí (18), Santa Elena (7) y Esmeraldas (6), así como también la andina Pichincha, cuya capital es Quito, también con seis casos.

El 61 % de los crímenes se cometieron con armas de fuego, mientras que el 20 % se perpetraron con arma blanca y el 7 % con las propias manos del asesino.

"Lejos de protegernos, el arma de fuego se ha convertido en el principal instrumento utilizado para asesinar violentamente a mujeres y niñas. La militarización del país y la 'guerra interna' han facilitado el acceso a armas de fuego para los feminicidas", señaló la Fundación Aldea sobre el "conflicto armado interno" declarado desde inicios de año en el país contra el crimen organizado.

Según Aldea, los 108 feminicidios que reporta dejaron en la orfandad a 77 menores de edad, pues 35 mujeres asesinadas eran madres y además cuatro de ellas estaban embarazadas en el momento de su muerte.

"En muchos casos, los menores fueron testigos del hecho violento y en otros son víctimas de femicidio también, como en el caso de las niñas Briana y Génesis, de 10 y 3 años, respectivamente, que fueron desaparecidas y víctimas de femicidio en octubre de 2023, en Tulcán, pero cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2024", recordó la Fundación Aldea.

Desde que en 2014 se tipificase el delito de femicidio dentro del código penal de Ecuador, la Fundación Aldea y el resto de organizaciones de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en Ecuador registran al menos 1.812 mujeres, niñas o adolescentes que han sido asesinadas violentamente por razones de género a nivel nacional.

Esta organización recordó que estas cifras corresponden a "un esfuerzo desde la sociedad civil y están en constante validación", por lo que "puede haber un margen de error y subregistro de casos (de 15 % por lo menos)". EFE

fgg/rrt

Guardar

Nuevo