Países de la UE alertan del repunte de piratería en el Índico: 37 ataques desde noviembre

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 may (EFE).- Responsables de la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el Océano Índico, en la que España es el país que más fuerzas aporta, han alertado este jueves del repunte de los ataques de piratas contra los barcos que transitan por esa zona: 37 episodios desde noviembre.

Este aviso se ha realizado en el marco de la 15ª Reunión Estratégica de la Industria/Diálogo sobre Seguridad Marítima celebrada hoy en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de Madrid, organizada por la Fuerza Naval de la Unión Europea y la Operación Atalanta con el objetivo de sincronizar esfuerzos y mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima.

En esta jornada han participado la industria naviera internacional y los almirantes que dirigen las principales operaciones militares que operan en el Océano Índico Noroccidental, el Golfo de Adén, el Golfo y el Mar Rojo.

El comandante de la Operación Atalanta, el español Ignacio Villanueva, ha avisado de que "la piratería está aumentando", debido, principalmente, a los "últimos cambios geopolíticos", entre los que ha destacado la guerra de Israel y la crisis de los hutíes, que han comportado, entre otras cuestiones, un cambio en las rutas marítimas.

"La piratería está contenida, pero no erradicada", ha subrayado Villanueva, quien ha apuntado que se estima que los ataques continúen en las próximas semanas y meses.

En este sentido, el comandante ha informado de que existe una "posible relación o a veces una participación" en temas de piratería de los hutíes, y ha asegurado que el pago de rescates "lo que hace es alentar todavía más" estas prácticas.

Por su parte, el vicealmirante Emmanuel Slaars, comandante de la Operación de Vigilancia Marítima Europea del Estrecho de Ormuz, ha evidenciado que la guerra de Ucrania es otro factor relevante en el auge de la piratería, ya que ha provocado un "cambio del movimiento del gas y la energía hacia Europa", el cual "se ha incrementado dramáticamente desde el Golfo".

"Ahora la guerra en Gaza ha creado nuevas tensiones y generado nuevas oportunidades para los piratas", ha añadido Slaars.

Por lo que respecta al número de barcos defendidos de los ataques, el comandante de la operación de seguridad marítima de la UE Eunavfor Aspides, Vasileios Gryparis, ha señalado que, desde que ésta se puso en marcha el pasado febrero, se han ofrecido protección cercana a más de 140 buques.

"Protegemos los barcos que piden nuestra protección, no podemos proteger a todo el mundo, pero hasta ahora hemos tenido éxito con todos los barcos que la han pedido", ha celebrado el comandante de Aspides, en la que España no participa.

Sobre la renovación de la Operación Atalanta, cuyo mandato expira el próximo diciembre, Villanueva ha señalado que "será lo que las naciones quieran".

"Tienen una decisión que tomar, tenemos una situación de amenaza muy exigente y en breve veremos una revisión estratégica y qué decisión toman las naciones sobre los futuros de las diferentes operaciones", ha explicado.

La operación Atalanta lleva 15 años en funcionamiento y cuenta con su cuartel general en la Base Naval de Rota (Cádiz). España participa con medios en el dispositivo desde enero de 2009 y aporta 350 militares aproximadamente, un buque y un helicóptero, siendo el país que más fuerzas aporta. EFE

pbn/lml

Guardar

Nuevo