China presenta queja formal ante EEUU por la visita a Taiwán de un congresista republicano

Guardar

Nuevo

Pekín, 27 may (EFE).- China presentó este lunes una queja formal ante Estados Unidos por la visita a Taiwán del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul.

"China ha presentado una queja formal ante Estados Unidos y tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita de McCaul. Esta visita viola el 'principio de una sola China' y comunicados conjuntos firmados entre ambos países", señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning.

Según Mao, Washington no está cumpliendo con su palabra de "mantener únicamente relaciones no oficiales" con la isla, además de "enviar una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán" con esta visita.

El legislador estadounidense aseguró hoy en la isla que Taiwán recibirá armamento equipado "con la última tecnología" dentro un paquete de ayuda militar cuyo valor se estima en 2.000 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros).

El congresista republicano también se refirió a las recientes maniobras militares desplegadas por China alrededor de Taiwán y sus archipiélagos periféricos tras la toma de posesión de William Lai (Lai Ching-te) como presidente taiwanés, unos ejercicios que evidencian la "urgencia" de fortalecer la capacidad de "disuasión" de Taipéi.

McCaul, Barr y otros cuatro congresistas estadounidenses aterrizaron el domingo en Taiwán para una visita de cuatro días a la isla, en donde se reunirán con "altos líderes" y con miembros de la sociedad civil para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión bilateral.

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya 'reunificación' no ha descartado el uso de la fuerza. EFE

jco/gbm/cg

Guardar

Nuevo