Rishi Sunak, un primer ministro de perfil económico que no cala entre el electorado

Guardar

Nuevo

Judith Mora

Londres, 22 may (EFE).- Rishi Sunak, el primer jefe del Ejecutivo hindú en la historia del Reino Unido, ha demostrado ser un primer ministro conservador eficiente con particular enfoque en la economía, cuyo estilo, sin embargo, no acaba de calar entre el electorado.

Desde que llegó al poder el 25 de octubre de 2022 en sustitución de su colega Liz Truss sin pasar por las urnas, el Partido Conservador ha ido de mal en peor en las encuestas, que lo sitúan en un 23 % en intención de voto frente al 44 % de los laboristas.

Su aprobación personal siempre ha tendido también a la baja: un reciente sondeo de YouGov le atribuye una popularidad del 20 %, mientras que no gusta al 55 %.

Pese a todo, Sunak, que antes de entrar en política trabajó en banca de inversión, apuesta por que unas elecciones generales ahora mejoren sus perspectivas de mantenerse en el poder, que los 'tories' ocupan desde 2010.

El dirigente de 44 años se enorgullece de sus logros económicos en sus menos de 20 meses en el Gobierno, como lograr reducir la inflación de más de un 11 % en 2022 al 2,3 % actual.

Durante la campaña sin duda volverá a mencionar -como ya hizo hoy al anunciar elecciones- que consiguió que el Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, aprobara la controvertida ley que designa a Ruanda como país seguro para enviar a potenciales refugiados que lleguen clandestinamente por el Canal de la Mancha.

Diputado desde 2015 en la Cámara de los Comunes (baja), Sunak fue ministro de Economía del 13 de febrero de 2020 hasta su dimisión el 5 de julio de 2022, en protesta por la gestión de Boris Johnson.

Durante esa etapa en el Gobierno, fue alabado por su plan de protección del empleo durante la pandemia pero manchó su imagen el haber sido multado, junto con su jefe, por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.

En las próximas elecciones, los votantes valorarán además su perfil de millonario hecho a sí mismo y casado con la hija de un magnate indio, Akshata Murty, cuya situación fiscal fue objeto de polémica.

Antes de ser ministro, fue jefe del Tesoro desde julio de 2019, cuatro años después de ganar su escaño por la circunscripción de Richmond en el condado de Yorkshire (norte de Inglaterra) .

Previamente, Sunak tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children's investment Fund Management.

En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak es hijo de un médico y una farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.

El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política británica, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.

Sunak, que se presenta a sí mismo como un político dinámico inspirado por la creatividad del Silicon Valley estadounidense, ha confesado que es adicto a la Coca Cola y un enorme fan de la Guerra de las Galaxias. EFE

jm/er/ad

Guardar

Nuevo