Cameron defiende los resultados del acuerdo para reducir la llegada de migrantes albaneses

Guardar

Nuevo

Skopje, 22 may (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró este miércoles en Tirana que está dando buenos resultados el acuerdo bilateral para reducir la llegada a su país de emigrantes irregulares desde Albania.

"Tenemos una alianza positiva en relación con la migración ilegal. Es un problema que afrontan todos los países de Europa. Con Albania, hemos sido creativos y hemos logrado resultados", dijo Cameron en rueda de prensa con el primer ministro albanés, Edi Rama, retransmitida por la red social Facebook.

Indicó que Londres seguirá apoyando a Albania y se mantendrá la cooperación entre las Policías de los dos países y las inversiones británicas para prevenir la emigración, creando oportunidades para los jóvenes en Albania.

"Ya hay un gran crecimiento del turismo y de la economía albanesa. Así, los ciudadanos decidirán con más facilidad quedarse y construir su futuro en su país", dijo Cameron.

"Debemos poner fin juntos a este fenómeno negativo vinculado con el crimen organizado", dijo por su parte Rama.

Según datos de la prensa local, 13.000 ciudadanos albaneses llegaron en 2022 de forma ilegal en botes por el canal da la Mancha al Reino Unido.

Al año siguiente, tras la firma del acuerdo bilateral, el número cayó a 900, y en el primer cuatrimestre de 2024 se han contabilizado sólo 20 llegadas.

"Ya hay un gran crecimiento del turismo y de la economía albanesa. Así, los ciudadanos decidirán con más facilidad quedarse y edificar su futuro en su país", dijo Cameron.

El jefe de la diplomacia británica se reunirá en Tirana también con el presidente albanés, Bajram Begaj, y con el ministro de Exteriores, Igli Hasani. EFE

ib-sn/as/ig

Guardar

Nuevo