Un muerto y dos heridos en enfrentamientos en la quinta fase de las elecciones en la India

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 21 may (EFE).- Al menos una persona murió y dos resultaron heridas este martes en choques entre seguidores de partidos políticos enfrentados en el norte de la India durante la quinta fase de las elecciones generales.

"Una discusión estalló ayer cerca de los colegios electorales 318 y 319 entre dos partidos. En reacción a esto, algunos elementos antisociales abrieron fuego contra tres personas esta mañana", dijo a los medios de comunicación Gaurav Mangla, el superintendente de Policía del distrito de Saran, en el estado norteño de Bihar donde tuvieron lugar los enfrentamientos.

Una persona falleció, mientras que una segunda "se encuentra en estado crítico y está recibiendo tratamiento en un hospital", indicó Mangla, antes de precisar que el tercer herido se encuentra fuera de peligro.

El oficial de Policía señaló que se ha ordenado un bloqueo de las telecomunicaciones de dos días mientras las autoridades tratan de restablecer la paz.

La tensión en la zona comenzó el pasado lunes, afirmó la agencia de noticias india PTI, debido a las acusaciones cruzadas de irregularidades durante la votación en las elecciones generales de la India entre el partido regional Rashtriya Janata Dal (RJD) y el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.

Rohini Acharya, la candidata del RJD en el distrito e hija del ex jefe de Gobierno Lalu Prasad Yadav, se personó en un colegio electoral en la ciudad de Chapra y fue acusada por seguidores del partido gubernamental de intentar amañar la votación.

Acharya se vio obligada a abandonar la zona el pasado lunes, según PTI, pero la violencia se extendió hasta hoy y la Policía todavía busca a dos autores de los disparos.

"Dos personas han sido detenidas y otros dos se han dado a la fuga. Me han asegurado que serán detenidos pronto (...) este tipo de incidentes no deberían ocurrir durante las elecciones", afirmó a los medios de comunicación uno de los líderes del RJD, Tejashwi Yadav.

La India completó ayer la quinta fase de las extensas elecciones generales, a la que estaban llamados a participar 90 millones de personas en varios estados como los norteños Bihar y Uttar Pradesh o el occidental Maharashtra.

Modi, visto por las encuestas como el favorito para hacerse con la victoria, busca un tercer mandato consecutivo y se enfrenta a una coalición de partidos opositores bautizada como Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo (INDIA), liderada por el Partido del Congreso (INC) y de la que el RJD forma parte. EFE

daa/igr/ig

Guardar

Nuevo