Triple juicio en Alemania contra trama golpista supone "nueva dimensión", según ministra

Guardar

Nuevo

Berlín, 21 may (EFE).- La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, habló este martes de una "nueva dimensión" al referirse al segundo de los tres juicios contra una asociación terrorista de carácter ultraderechista desmantelada en diciembre de 2022 y que planeaba dar un golpe de Estado en Alemania, que abre hoy en la Audiencia Territorial de Fráncfort contra los presuntos cabecillas.

"Es bueno que a partir de hoy también los presuntos cabecillas del hasta la fecha mayor grupo terrorista de 'Reichsbürger' tengan que comparecer ante un tribunal. Los procesos penales en tres audiencias territoriales al mismo tiempo suponen una nueva dimensión", dijo en un comunicado.

El 29 de abril pasado había comenzado en la Audiencia Territorial de Stuttgart el primero de los tres juicios contra este grupo de presuntos "Reichsbürger" ("Ciudadanos del Reich"), movimiento que no reconoce la soberanía de la actual Alemania.

"Nuestros organismos de seguridad destaparon y desmantelaron esta red terrorista que planeaba un derrocamiento violento. No se trata de locos inofensivos, sino de peligrosos sospechosos de terrorismo", subrayó Faeser.

Recordó que la red terrorista planeaba entrar armada en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, detener a diputados y derribar el sistema democrático, para lo que preparó un enorme arsenal de armas, lo cual demuestra "la brutalidad y peligrosidad de este grupo", agregó.

"Los militantes 'Reichsbürger' están movidos por el odio a nuestra democracia. Nuestros organismos de seguridad continuarán su duro proceder hasta que hayamos desenmascarado y desmantelado por completo las estructuras de los militantes 'Reichsbürger'. Nadie en estos círculos extremistas debe sentirse seguro", advirtió.

Los procesos contra el grupo en torno al presunto cabecilla y líder de la organización, el aristócrata Enrique XIII, príncipe de Reuss, un empresario de 71 años activo en el sector inmobiliario y en la producción de champán, es además uno de los mayores juicios en materia de delitos contra la seguridad del Estado en la historia de la República Federal de Alemania.

Los acusados son sospechosos de pertenecer a una organización terrorista y de preparar una acción de alta traición.

Entre los nueve acusados que deberán comparecer este martes ante la Audiencia Territorial de Fráncfort figuran, además de Reuss, la exdiputada de la ultraderechista Alternativa para Alemania y jueza Birgit Malsack-Winkemann.

El 18 de junio comenzará un tercer procedimiento contra el resto de los 27 sospechosos.

El primero de los juicios, en Stuttgart, se centra principalmente en el brazo militar del grupo, que pretendía tomar el poder por la fuerza armada. EFE

egw/ah

Guardar

Nuevo