Excanciller argentino cree que la crisis con España puede afectar a comercio e inversión

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 21 may (EFECOM).- El excanciller argentino Santiago Cafiero (2021-2023) consideró "muy lamentable" la situación diplomática que atraviesan Argentina y España, que retiró este martes a su embajadora en Buenos Aires, y aseguró a EFE que la crisis puede afectar a las posibilidades comerciales y de inversión entre ambos países.

"El presidente (Javier Milei) hizo 'turismo político' en España (...) Esta es una provocación que está lejos de robustecer las relaciones entre ambos países", indicó en una entrevista telefónica el que fuera canciller durante los últimos años de Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y que ahora es diputado nacional.

Milei, que participó el pasado domingo en la convención anual del partido ultraderechista Vox y calificó de "calaña" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tildó a la esposa de este, Begoña Gómez, de "corrupta", tiene "una visión anacrónica" del escenario político global y de las relaciones diplomáticas entre países, afirmó Cafiero.

Según el también exjefe de gabinete de Fernández (2019-2021), Milei antepone la "espectacularidad, la provocación y el discurso violento" en sus relaciones con líderes de otros países, lo que "repercute en los compromisos bilaterales" de Argentina.

En este sentido, Cafiero advirtió de que los negocios entre países suelen darse "donde hay buenas relaciones", una situación distinta a la que marca en estos momentos las interacciones entre Argentina y España.

Preguntado por las acusaciones de Milei al kirchnerismo -la principal familia política de la oposición argentina- de "promover" la escalada de tensiones diplomáticas por parte de Sánchez, Cafiero tildó de "absolutamente absurdos" estos dichos y consideró que están motivados por la "verborragia" del mandatario argentino.

"Ésto escaló a un lugar donde él no pensaba (...) Es algo que eligió él", dijo.

El excanciller recordó que la tensión diplomática entre España y Argentina no es inédita en el caso del mandatario del país suramericano, que ya acumula -en menos de medio año de mandato- crisis diplomáticas con Chile, Colombia, México o China.

"Argentina se aísla. La mirada libertaria y violenta únicamente aísla", aseguró Cafiero a EFE. EFECOM

jgv/cmm/jla

Guardar

Nuevo