Muere en Weimar el escritor serbio y superviviente de Auschwitz Ivan Ivanji a los 95 años

Guardar

Berlín, 10 may (EFE).- El escritor serbio, diplomático y superviviente de los campos nazis de Auschwitz y Buchenwald, Ivan Ivanji, murió el jueves a los 95 años en la ciudad alemana de Weimar, de la que era ciudadano honorífico, informaron este viernes las autoridades locales.

"La muerte de Ivan Ivanji me entristece increíblemente. Con él, Weimar pierde a una personalidad extraordinaria, profundamente vinculada a nuestra ciudad y al legado de Buchenwald. Echaremos mucho de menos su fascinante sabiduría e inteligencia, pero también su maravilloso sentido del humor", subrayó el alcalde, Peter Kleine.

Ivanji, que vivía en Belgrado, se encontraba en Weimar como invitado a la inauguración el 8 de mayo del Museo de Trabajos Forzados.

El autor fue uno de los escritores serbios más importantes que, a través de sus escritos e importantes discursos en actos conmemorativos en Buchenwald, Weimar y el estado federado de Turingia, realizó una gran contribución a dar un futuro a la memoria de lo ocurrido en Weimar, subraya el comunicado.

En enero de 2019 fue condecorado con la Orden del Mérito de Turingia por sus décadas de compromiso en abordar y procesar los crímenes de la Shoah y mantener vivo el recuerdo de las víctimas.

En abril de 2020 fue nombrado ciudadano honorífico de Weimar.

Ivanji, nació el 24 de enero en de 1929 in Zrenjanin y antes del inicio de la II Guerra Mundial y hasta principios de 1944 vivió en Novi Sad con su tío, que estaba casado con una alemana.

A finales de abril de 1944 fue detenido por judío y deportado a Auschwitz el 27 de mayo de ese mismo año a través de los campos de Subotica y Baja

De allí fue enviado a Buchenwald en junio de 1944, luego al campo de Magdeburgo, en octubre al de Niederorschel y el 18 de febrero de 1945 a Langenstein-Zwieberge.

Publicó numerosas novelas, cuentos, dramas y ensayos en serbio y alemán; y tradujo al serbio a Günther Grass, Bertolt Brecht, Max Frisch, Heinrich Böll y otros.

Guardar