Israel y la ONU tercian en el debate sobre las protestas en las universidades de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 24 abr (EFE).- Las protestas pro palestinas y contra la guerra de Gaza en los campus de varias universidades de Estados Unidos, que llevan varios días ocupando el debate político, han suscitado reacciones incluso en el mismo Israel y en Naciones Unidas, que se han referido a ellas en tonos muy distintos.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, escribió en su cuenta de X que esas protestas "no solo son antisemitas, sino que además incitan al terrorismo", por lo que lanzó una petición a las universidades y al Gobierno de EEUU: "Escuchen sus llamamientos (de los activistas) a la yihad. Actúen en defensa de la juventud judía", dijo, sin que quede claro a qué llamamientos se refiere.

En tono muy distinto, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, fue interpelado hoy por la postura de Naciones Unidas ante las protestas, y no eludió la pregunta, poniendo por delante que el derecho de manifestación prevalece.

"La postura básica de la ONU ha sido siempre respetar el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente. (Algunas) protestas pueden haber sido utilizadas por distintos individuos para llegar al discurso de odio o antisemitismo, y estamos contra eso, pero la manifestación pacífica es uno de los derechos fundamentales", recordó Haq.

Dentro de EEUU, la clase política se ha posicionado en su mayoría en contra de las protestas y han magnificado los incidentes contados de antisemitismo, a no confundir con las críticas a la guerra en Gaza y al estado de Israel, en las que participan también grupos judíos de izquierda, el mayor de ellos llamado 'Voces judías por la paz', muy activo en los campus.

El Partido Republicano está tratando de sacar rédito político de la situación y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha anunciado que hoy acudirá a la Universidad de Columbia en Nueva York -el epicentro de las protestas y donde comenzó el movimiento estudiantil- y desde allí dará una rueda de prensa con algunos de sus colegas republicanos.

La rueda de prensa, según su oficina, se centrará "en el preocupante aumento del antisemitismo virulento en los campus universitarios del país".

Mientras tanto, las protestas se extienden por varios estados y hoy se registraron manifestaciones en Austin (Texas), Nuevo México, además de las que en pasados días tuvieron lugar en Berkeley (Califoria), Yale (Connecticut), Michigan, Minnesota, Chicago, Los Ángeles y Washington. EFE

fjo/rh