Un tribunal de Australia ordena a X retirar publicaciones de un ataque terrorista

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sídney (Australia), 23 abr (EFE).- Un tribunal de justicia de Australia ordenó a la red social X retirar los vídeos y comentarios sobre el ataque con cuchillo contra un obispo en Sídney, que la Policía cataloga como incidente terrorista.

La orden, emitida la noche del lunes, fue solicitada por la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Julie Inman Grant, y tiene vigencia hasta el miércoles, cuando la justicia australiana vuelva a abordar el caso.

La medida llega después de que X no colaborara con las autoridades australianas después de que estas le pidieran a la compañía la retirada de su plataforma en 24 horas de publicaciones sobre el ataque, algo que sí cumplió la tecnológica Meta (Facebook, Instagram).

Este martes, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, tachó a Elon Musk, dueño de X, de "millonario arrogante" por negarse durante días a retirar de su plataforma imágenes vinculadas al ataque perpetrado el lunes de la semana pasada por un adolescente contra un obispo en la ciudad de Sídney.

"Haremos lo que sea necesario para enfrentarnos a este arrogante multimillonario que se cree por encima de la ley, pero también por encima de la decencia común", dijo Albanese en una entrevista con la cadena pública australiana ABC.

El mandatario también defendió el trabajo de la comisionada al asegurar que "está haciendo su trabajo para proteger los intereses de los australianos".

El ataque sucedió cuando la iglesia asiria del Buen Pastor, en el distrito Wakeley -unos 30 kilómetros al suroeste del centro de Sídney-, retransmitía en directo una misa la noche del día 15.

Un adolescente, de 16 años, se abalanzó sobre el obispo Mar Mari Emmanuel, de 53 años, y trató de apuñalarlo, en un incidente que la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, calificó como "un acto terrorista" con motivación extremista religiosa.

Por su parte, Musk, quien ha asegurado que luchará en tribunales para defender la publicación de los polémicos contenidos, apuntó hoy que las publicaciones ya se encuentran censuradas en Australia, pero permanecen almacenadas en los servidores de Estados Unidos.

Musk, quien "agradeció" de manera irónica a Albanese por referirse a X como la "única plataforma veraz", expresó su "preocupación" sobre si una medida de "censura" en un determinado país, como en este caso Australia", puede afectar al resto del mundo.

"¿Qué impedirá entonces que cualquier país controle todo Internet? Ya hemos censurado el contenido en cuestión para Australia, pendiente de apelación legal, y está almacenado únicamente en servidores de EE.UU.", precisó Musk en X.