China califica de "información falsa" las acusaciones de dopaje a nadadores chinos

Guardar

Nuevo

Pekín, 23 abr (EFE).- La Cancillería china calificó de "información falsa" los 23 casos de supuesto dopaje entre nadadores chinos en el año 2021 y aseguró que los deportistas "no cometieron ninguna falta o negligencia".

El portavoz de la Cancillería Wang Wenbin señaló este lunes en una rueda de prensa que el caso ya fue investigado por la Agencia China Antidopaje "de forma exhaustiva, profunda y detallada".

Los casos salieron recientemente a la luz, publicados por medios de Estados Unidos, Alemania y Australia, que acusan a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de dar por buena la versión de la Agencia China Antidopaje, que culpó de los positivos a una contaminación por exposición accidental.

Estos deportistas, entre quienes hubo seis medallistas en los Juegos de Tokio 2020, dieron positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ), un medicamento para tratar la angina de pecho.

La AMA informó de que tuvo conocimiento en 2021 de los casos y de la decisión china de dejarlos sin sanción.

Wang aseveró que los resultados positivos se debieron a la "ingesta involuntaria de alimentos contaminados", exonerando a los atletas de cualquier falta o negligencia.

El vocero destacó que el Gobierno chino mantiene una política de "tolerancia cero" hacia el dopaje, "cumpliendo estrictamente" con el Código Mundial Antidopaje y "contribuyendo activamente a la lucha global unificada" contra esta práctica, al tiempo que reiteraba el compromiso de China con la "protección de la salud física y mental de los atletas" y la promoción de la "competencia justa" en el deporte.

Expertos citados por el rotativo local Global Times acusaron a medios y organizaciones internacionales de "difamar a los atletas chinos" y de "intentar reprimir al deporte chino, sobre todo dada la cercanía de los Juegos Olímpicos de París 2024".

La AMA anunció la semana pasada que "se reserva su derecho a tomar acciones legales" contra quienes han difundido "noticias engañosas" sobre su posible permisividad con estos casos.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), encargada de los controles a nivel mundial, también se interesó por los casos en 2022, lo mismo que la agencia antidopaje estadounidense en 2023, y la AMA se reafirmó en su opinión de que no había pruebas para abrir una investigación. EFE

aa/gbm/cav