Islamabad, 22 abr (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, acordaron este lunes aumentar a 10.000 millones de dólares el volumen de comercio, en un intento por dar un nuevo impulso a sus relaciones tras la crisis fronteriza de enero pasado.
"Decidimos aumentar estas relaciones (comerciales) a 10.000 millones de dólares" como un primer paso para revertir un volumen de comercio "inaceptable", anunció en una rueda de prensa Raisi, quien se encuentra en Islamabad con motivo de una visita oficial de tres días.
El volumen de comercio entre las naciones vecinas, que ha sido siempre considerablemente bajo, alcanzó el año pasado su máximo histórico al superar por primera vez los 2.000 millones de dólares.
El presidente de Irán reiteró también el compromiso de ambas naciones para "luchar contra la inseguridad, el crimen organizado de las drogas y todo tipo de inseguridad", como parte de una visión que comparten ambos países.
"Hay muchas capacidades entre Irán y Pakistán, y el intercambio de estas capacidades puede utilizarse en beneficio de los dos países y naciones", insistió el mandatario iraní.
La visita de Raisi, que viaja acompañado de su esposa, ocurre entre fuertes medidas de seguridad en la capital paquistaní, con el cierre de gran parte de las carreteras y autopistas.
Las relaciones bilaterales entre los países vecinos se vieron comprometidas a principios de este año tras el intercambio de bombardeos transfronterizos. El pasado 16 de enero, Irán afirmó haber bombardeado instalaciones de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en territorio de Pakistán.
Islamabad afirmó entonces que fallecieron dos niños en el ataque iraní y llamó a consultas a su embajador en Teherán. Dos días después, el Ejército de Pakistán reivindicó varios ataques contra supuestos escondites en Irán de dos grupos separatistas paquistaníes, en los que aseguró que murieron diez personas de nacionalidad paquistaní.
El viaje de Raisi a Pakistán coincide además con un momento de fuerte tensión en Oriente Medio, después de que Irán lanzase el pasado fin de semana un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo atribuido a Tel Aviv del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril. EFE
ash-ssk-mvg/igr/cg
(video) (foto)