Ucrania recibirá de Alemania y de Lituania componentes de centrales térmicas cerradas

Compartir
Compartir articulo

Kiev, 21 abr (EFE).- Ucrania recibirá componentes de centrales térmicas cerradas en Alemania y en Lituania para reparar su infraestructura dañada por los ataques rusos, afirmó este domingo el ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, ofreció durante su visita a Kiev esta semana "mirar las instalaciones cerradas en Alemania, que también se pueden usar", dijo Galushchenko en declaraciones televisadas, en referencia a las centrales clausuradas como parte del plan alemán para decir adiós al carbón.

"Nuestro equipo de especialistas en Lituania está en estos momentos mirando qué equipamiento hay en las antiguas plantas térmicas que podamos usar para la reconstrucción en Ucrania", indicó.

Explicó que se trata de una buena opción ya que, incluso si Kiev encargase ahora componentes nuevos de fábrica para reparar sus centrales, estos no podrían ser suministrados antes del próximo invierno.

Galushchenko admitió que, tras los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, la situación es complicada y que algunas de las instalaciones destruidas no han podido ser ni siquiera limpiadas de escombros para verificar los daños.

No obstante, el ministro aseguró a la población que incluso en el peor escenario posible no habrá un "apagón total", aún cuando Rusia ha destruido en las últimas semanas algunas de las centrales más importantes de Ucrania y, con ello, el 80 % de la capacidad de generación térmica del país. EFE

int-cph/amg