Muere a los 80 años el director de orquesta británico Andrew Davis

Compartir
Compartir articulo

Londres, 21 abr (EFE).- El prestigioso director de orquesta británico Andrew Davis ha muerto a los 80 años tras padecer leucemia, informó este domingo su agente a medios británicos.

Davis era especialmente conocido en el Reino Unido tras una larga trayectoria al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC, que dirigió en muchas ocasiones durante la popular serie de conciertos conocidos como Proms, que se celebran cada verano en el Royal Albert Hall.

Sir Andrew se distinguía además por su sentido del humor, que desplegaba con frecuencia en sus discursos al público de los conciertos.

Davis tuvo el infrecuente honor de conjugar al mismo tiempo, al final del siglo XX, la dirección de la orquesta de la BBC y del festival de ópera de Glyndebourne, el más reputado de su estilo en el Reino Unido.

El músico llevaba dos años luchando contra la enfermedad, que se recrudeció poco después de su 80 cumpleaños, el pasado 2 de febrero.

La Royal Opera House de Londres mostró su pesar a través de un mensaje en la red social X y recordó que durante cinco décadas estuvo al frente de varias de las instituciones sinfónicas y operísticas del mundo".

Davis realizó su debut con la sinfónica de la BBC en 1970 y fue el directo de la Orquesta Sinfónica de Toronto entre 1975 y 1988, de la de la BBC de 1989 a 200 y de Glyndebourne de 1988 a 2000.

También fue el director principal de la Ópera Lírica de Chicago de 2000 a 2021 y de la sinfónica de Melbourne de 2013 a 2019.

Nacido en 1944 en Hertfordshire, al norte de Londres, tocó el órgano en el coro parroquial de Watford y posteriormente comenzó a dirigir.

Fue nombrado caballero en 1999 y su última aparición pública tuvo lugar el pasado diciembre, cuando dirigió el Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónica de Chicago. EFE

er/amg