La participación en las elecciones del País Vasco llega al 28 % a las 13 horas

Guardar

Nuevo

Bilbao (España), 21 abr (EFE).- La participación en las elecciones de la región española del País Vasco hasta las 13:00 horas local (11:00 GMT) era del 28 %, según informó en una comparecencia sin preguntas el vicelehendakari y consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka.

Este dato no se puede comparar con la participación en los comicios de hace cuatro año debido a que la recogida de datos se ha llevado a cabo en horas diferentes.

Por territorios, en Bizkaia la participación era del 27,4 %; en Guipúzcoa del 30 %, y en Álava, del 25,9 %.

Respecto a las capitales, Bilbao alcanzaba un 25,7 %; San Sebastián, un 29,5 %, y Vitoria, un 25,3 %.

Se trata de la jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años que arrancó con la incógnita del triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tradicional ganador de estos comicios, o la formación independentista EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

Cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el Partido Socialista de Euskadi (PSE/EE) y el conservador Partido Popular (PP).

Erkoreka destacó que la jornada electoral se sigue desarrollando con normalidad y sin incidencias.

La siguiente comparecencia será a las 19:00 horas locales (17:00 GMT) con datos de participación hasta dicha hora. Los colegios electorales se cierran a las 20:00 horas (18:00 GMT). EFE

if/lml/msh/jam

(Foto)(Vídeo)