Domingo, 21 de abril de 2024 (18:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Descubren unos 60 cuerpos más en una fosa común en hospital de Gaza, donde los muertos rozan ya los 34.100

Jerusalén/Rafah (Gaza)(EFE).- Las autoridades de la Franja de Gaza descubrieron en las últimas horas una nueva fosa común en el patio de un hospital en Jan Yunis (sur), de donde este domingo recuperaron otros 60 nuevos cadáveres, acercándose a los 34.100 muertos en todo el enclave. Desde el pasado viernes, un total de 210 cuerpos se han encontrado en el hospital Naser, mientras que todavía quedan unos 2.000 desaparecidos en la zona, dijo a EFE un portavoz del equipo de defensa civil del enclave, independiente de Hamás. El Ejército israelí se retiró de Jan Yunis durante la madrugada del 7 de abril, tras cuatro meses de combates y bombardeos, también contra residencias y población civil.

El Ejército israelí ejecuta su ofensiva más larga y letal en la ciudad cisjordana de Tulkarem

Tulkarem (Cisjordania)(EFE).- Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams, campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada, pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado. "(Los soldados israelíes) entran como si esto fuera Gaza", dice a EFE uno de los vecinos de Nur Shams, localizado tres kilómetros al este de la urbe palestina de Tulkarem, mientras alza su voz sobre el ruido de excavadoras y grúas que intentan devolver la normalidad a una población todavía conmocionada.

Los ataques israelíes en Gaza causan 48 muertos y 79 heridos en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- Los ataques israelíes de las últimas 24 horas han causado 48 muertos y 79 heridos en la Franja de Gaza, según los datos proporcionados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Así, en el día 198 de ofensiva, la cifra de muertos asciende ya a 34.097 y la de heridos a 76.980, desde el pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros ante las dificultades de los equipos de rescate para localizarlos y los incesantes ataques israelíes.

Netanyahu dice que Israel aumentará pronto "la presión política y militar" sobre Hamás

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que en los próximos días su país aumentará "la presión política y militar sobre Hamás" para lograr la liberación de los 133 rehenes israelíes que todavía permanecen en la Franja de Gaza."En lugar de abandonar sus posiciones extremistas, Hamás se beneficia de nuestras divisiones y se ve envalentonado por las presiones dirigidas contra el Gobierno israelí", dijo el mandatario en un mensaje con motivo de la celebración de la fiesta de Pésaj, la Pascua judía."Por lo tanto, le propinaremos golpes doloroso y ocurrirá pronto", dijo.

EEUU CONGRESO

Israel agradece y la Autoridad Palestina crítica la ayuda aprobada en EEUU al Estado judío

Jerusalén (EFE).- Israel agradeció a EE.UU. la aprobación en la Cámara Baja de un paquete de ayuda al Estado judio por valor de 26.400 millones de dólares, que incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles y para la adquisición de sistemas de armas avanzados. "¡Gracias amigos, gracias EE.UU.!", dijo anoche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje en X, en el que aseguró que la ayuda servirá para "defender la civilización occidental". Por el contrario, Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó el paquete de ayuda como "una escalada y agresión peligrosos contra el pueblo palestino", y dijo que se traducirá en miles de muertes más en Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

UCRANIA GUERRA

Los ucranianos dan la bienvenida al largamente ansiado paquete de ayuda estadounidense

Leópolis (Ucrania) (EFE). - Los ucranianos dan la bienvenida a la largamente esperada reanudación de la ayuda militar y financiera por parte de Estados Unidos y confían en que las armas y municiones de importancia crucial lleguen lo suficientemente rápido en medio de los continuos ataques rusos. La decisión de la Cámara de Representantes de desbloquear tras meses de debates internos el paquete de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) ha subido los ánimos en Ucrania, donde la creciente falta de armamento ha creado dificultades para frenar un gradual avance ruso.

ECUADOR REFERÉNDUM

Comienza la votación del referéndum de Noboa en Ecuador sobre seguridad, justicia y empleo

Quito (EFE).- La votación del referéndum convocado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para este domingo se inició con once preguntas a responder por la ciudadanía para reforzar la lucha contra el crimen organizado, atraer inversiones mediante e incentivar la creación de empleo Desde las 7:00 hora local (12:00 GMT) hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) estarán abiertos los 4.322 centros de votación establecidos para esta cita con las urnas, a las que están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, más de 400.000 desde el extranjero.

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este domingo, sin ofrecer declaraciones, su voto en el referéndum convocado por su Gobierno para aplicar reformas constitucionales y legislativas para reforzar la lucha contra el crimen organizado, atraer inversiones y crear empleo.El mandatario ecuatoriano llegó a su recinto electoral, situado en Olón, de la costera provincia de Santa Elena, bajo un fuerte dispositivo de seguridad integrado por policías y militares, así como por su cuerpo de escoltas.

EE.UU TRUMP

Comienza el lunes la fase de alegatos iniciales en el juicio penal a Trump en Nueva York

Miami (EFE).- El juicio en Nueva York contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de una actriz porno y proteger así su carrera a la Casa Blanca de 2016, entra este lunes en la fase de presentación de alegatos iniciales. De acuerdo con la Fiscalía, Trump, de 77 años, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 suprimiendo información negativa para su imagen.

ESPAÑA ELECCIONES

La normalidad protagoniza las primeras horas de las elecciones vascas más disputadas

Bilbao (España) (EFE).- La normalidad protagonizó este domingo la constitución de las mesas electorales así como las primeras horas de votación de las elecciones vascas más disputadas de las últimas décadas, en las que los vascos elegirán a sus 75 parlamentarios de esta región española. Se trata de la jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años que arrancó con la incógnita del triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tradicional ganador de estos comicios, o la formación independentista EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

PREMIOS PLATINO

El español Juan Antonio Bayona, Premio Platino como mejor director iberoamericano de 2024

Cancún (México) (EFE).- El director español Juan Antonio Bayona logró el sábado en la noche el Premio Platino como mejor director iberoamericano, al imponerse con su película 'La sociedad de la nieve' a la también española Isabel Coixet ('Un amor'), el chileno Pablo Larraín ('El conde') y a la mexicana Lila Avilés ('Tótem'). 'La sociedad de la nieve' logró seis de los siete galardones a los que optaba, además de mejor película iberoamericana de ficción, consiguió también los de mejor dirección, interpretación masculina, dirección de montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido. EFE

int/vh