Dinero por medalla: las leyendas del deporte lo aprueban y lamentan haber llegado tarde

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 abr (EFE).- El pago de un premio de 50.000 dólares por cada oro olímpico, aprobado por World Athletics a partir de París 2024 pero criticado por el resto de federaciones, es visto con buenos ojos por las grandes leyendas del deporte como Edwin Moses o Martina Navratilova, que solo lamentan haber llegado tarde a esos incentivos.

"Llevo hablando de ello 40 años, para mí no es nada nuevo", dijo Moses, dos veces campeón olímpico de 400 m vallas (1976 y 1984).

"Cuando se hablaba de la distinción entre deporte profesional y amater, yo fui el primero que se escaqueó y conseguí con un patrocinador algo que era ilegal. He hablado de ello muchas veces: había que pagar a los atletas, cada uno debía recibir una compensación. El dinero lo hay, el presupuesto está. No es nuevo pero hemos tardado 40 años en que esto surja a la superficie", aseguró el exatleta estadounidense.

Miembro de la Academia Laureus que este lunes entregará en Madrid sus Premios 2024, Moses compartió con otras leyendas un análisis sobre el momento actual y sobre el pago de premios a cambio de medallas.

"Es un paso en la dirección correcta", aseguró Martina Navratilova.

"Los Juegos Olímpicos son siempre el acontecimiento más grande, en el que todo el mundo gana dinero menos los deportistas", indicó la nueve veces campeona de Wimbledon.

El también extenista Boris Becker se mostró igualmente tajante al asegurar que "los deportistas no deberían ser los últimos" en el reparto de fondos olímpicos.

"Sebastian Coe es compañero en la Academia Laureus y presidente de World Athletics y, bueno, finalmente alguien se pone de acuerdo con los tiempos", dijo sobre los premios.

El surfista brasileño Filipe Toledo, dos veces campeón mundial, indicó que los premios en metálico son imprescindibles para la profesionalización de los deportistas y para avanzar en metas de igualdad e inclusión.

"Me parece estupendo", dijo. "Los premios, iguales para hombres y mujeres, hacen crecer y abren oportunidades".

La asociación de federaciones olímpicas (ASOIF) considera, sin embargo, que el pago de dinero decidido unilateralmente por World Athleticas "socava" el espíritu olímpico. EFE

nam/jpd